Lectura 2:00 min
Lukashenko recomendó a Putin no matar a Prigozhin
“Le dije a Putin: se le puede matar, no es un problema. Ya sea en el primer intento o en el segundo. Pero le aconsejé que no lo haga", según declaraciones del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, difundidas por la cadena Telegram, al interceder ante Vladimir Putin por la vida del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Moscú. “Le dije a Putin: se le puede matar, no es un problema. Ya sea en el primer intento o en el segundo. Pero le aconsejé que no lo haga", según declaraciones del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, difundidas por la cadena Telegram, al interceder ante Vladimir Putin por la vida del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras su abortada rebelión armada.
Cercano aliado de Putin, Lukashenko acogió a Prigozhin y a sus hombres que lo deseen en Biolorrusia, como parte del acuerdo para terminar su rebelión en Rusia, llevando a la OTAN a advertir que está preparada para defender a sus miembros de "Moscú o Minsk".
“Prigozhin ya está viajando en avión. Sí, efectivamente, hoy está en Bielorrusia", declaró el martes el presidente Lukashenko, en una declaración ambigua a la agencia oficial de noticias Belta.
Medios bielorrusos informaron que un avión privado propiedad de Prigozhin había aterrizado en Minsk el martes por la mañana.
El jefe de Wagner estaba desaparecido desde el fin de su rebelión el sábado por la noche contra los mandos del ejército regular ruso, durante la que sus hombres tomaron bases militares e hicieron una marcha hacia Moscú antes de replegarse.
Putin agradeció repetidamente a Alexander Lukashenko su mediación en esta rebelión.
El Kremlin niega que el presidente ruso haya salido debilitado de la crisis, la peor en sus casi 25 años de poder.