Buscar

Lula evita a Zelenski en Japón; "está decepcionado"

La presencia de Zelenski en Hiroshima, colocó la invasión rusa de Ucrania en el centro de los debates del G7, eclipsando otras temáticas.

Hiroshima. La presencia de Zelenski en Hiroshima, colocó la invasión rusa de Ucrania en el centro de los debates del G7, eclipsando otras temáticas.

Pero la ofensiva diplomática del presidente ucraniano no fue del todo redonda: el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no se reunió con su homólogo ucraniano cara a cara.

El periódico El País publicó una expresión de un funcionario brasileño que acompañó a Lula al evento: “Nos pusieron una trampa”, en relación a la presencia sorpresiva del presidente de Ucrania.

Lula no quiso reunirse con el presidente de Ucrania. Al preguntarle sobre el tema, Zelenski dijo que no se había podido reunir con el brasileño a causa de una incompatibilidad de agendas.

Al ser preguntado sobre si estaba decepcionado por no haber podido hablar directamente con el presidente brasileño, Zelenski respondió: "Creo que es él quien está decepcionado".

Posteriormente, Lula lanzó una crítica al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: "Los miembros permanentes perpetúan la larga tradición de librar guerras no autorizadas, ya sea con fines de expansión territorial o de cambio de régimen", señaló, aludiendo a la invasión de Irak por parte de una coalición liderada por Estados Unidos en 2003.

El G7 quiso que el Sur Global estuviera presente en Hiroshima. Quien sí aprovechó la invitación fue India, el país más poblado del mundo. Su primer ministro indio Narendra Modi declaró que hará "todo lo posible" por resolver el conflicto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete