Lectura 2:00 min
Lula mete presión a Uruguay: primero es la UE, luego China
El presidente Luis Lacalle Poy y el mandatario brasileño Lula da Silva se reunieron en la residencia presidencial de Suárez y Reyes este miércoles por la tarde.
Montevideo. El presidente Luis Lacalle Poy y el mandatario brasileño Lula da Silva se reunieron en la residencia presidencial de Suárez y Reyes este miércoles por la tarde.
Lacalle declaró en conferencia de prensa que salió con “optimismo por la visión” del nuevo gobierno brasilaño sobre el Mercosur.
“Ojala se pueda concretar en poco tiempo (la visión) porque si hay algo que Uruguay no puede hacer es quedarse quieto en materia de relaciones internacionales”, vaticinó.
"No brigamos (pelear), porque podríamos haber peleado, pero no peleamos, simpleente dejamos nuestros puntos de matiz para avanzar, para mejorar”.
Por su parte, Lula consideró "urgente" que el Mercosur cierre un acuerdo con la Unión Europea antes de negociar con China.
Lacalle ha tenido serias confrontaciones con el argentino Alberto Fernández porque el uruguayo apuesta por negociar acuerdos con China fuera del Mercosur. También pidió el ingreso al Acuerdo Transpacífico.
El presidente uruguayo se enfadó el martes en Buenos Aires luego de que le dijeran sus asesores que los ministros de Economía de Argentina y Brasil ven a Uruguay como “el hermano menor de Mercosur; hay que protegerlo”.
Molesto, el presidente uruguayo respondió: “Es Disneylandia”.