Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Maduro se atrinchera con bendición de La Habana

México, Colombia y Argentina intentan negociar con la isla la salida del presidente.

México, Colombia y Argentina articulan una estrategia adecuada para encontrar la combinación del candado autoritario cerrado por Nicolás Maduro.

Aferrado a dinamitar a la oposición a través de las elecciones constituyentes programadas para dentro de 11 días, Nicolás Maduro intenta legitimar la decisión que ya aplicó el pasado 30 de marzo a través del Supremo: borrar a la Mesa de Unidad Democrática atrincherada en la Asamblea.

La ruta crítica planteada por los gobiernos de Peña, Santos y Macri incluyó el viaje del mandatario colombiano el pasado lunes a La Habana para encontrarse con uno de los mentores de Maduro: Raúl Castro.

Raúl Castro rompió el sigilo diplomático de lo conversado con Juan Manuel Santos al comunicarse con Maduro durante la madrugada.

Sin lograr contener su emoción, Maduro hizo público su malestar con el presidente colombiano: Santos no gobierna Colombia y se cree presidente de Venezuela .

Durante los primeros días de diciembre del 2012 Hugo Chávez sostuvo una reunión con Fidel Castro para plantear su sucesión inminente detonada por su enfermedad. La decisión de ambos fue Maduro.

El 9 de diciembre Chávez reveló su decisión ante la opinión pública y el 5 de marzo del 2013 el propio Maduro anunció la muerte de Chávez.

La renuncia

En abril del 2016 Nicolás Maduro planteó su renuncia al presidente cubano al ver una súbita escalada de la crisis económica de su país. No ocurrió pero quedó claro que Cuba tiene el timón del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

Han pasado 15 meses y a la crisis económica le acompaña una mutación de Maduro al terreno autoritario al no haber llamado a elecciones para renovar gubernaturas; impedir a la oposición la organización del referéndum revocatorio; y el cierre de la Asamblea durante cuatro días al finalizar marzo. Lo anterior se suma a los más de 90 muertos que ha dejado la represión paramilitar desde el 1 de abril.

Sin comunicación

Ni el presidente Peña ni su homólogo argentino han mantenido comunicación con Maduro aunque sí la han sostenido con Santos. Natasha Niebieskikwiat, del periódico El Clarín, reveló que Santos encabeza el intento de negociación con Cuba para que Castro le dé exilio a Maduro.

Los puentes de negociación con Maduro se han reblandecido. El venezolano se atrinchera en la celebración del Constituyente para dar un empujón a la oposición al abismo.

Luis Almagro quemó rápidamente la posibilidad de negociar con Maduro a través de la OEA; el papa Francisco y José Luis Rodríguez Zapatero no son confiables para Henrique Capriles.

La bomba ya está activada y en 11 días estallará. Maduro, herido, se atrinchera con la bendición de La Habana.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete