Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Manifestación en Madrid pide destitución de Rajoy

Los manifestantes contra las reformas de austeridad del gobierno se enfrentaron con la policía antidisturbios, que disparó bolas de goma a la multitud reunida en el Congreso de Diputados.

Madrid. El gobierno de España se vio afectado este martes debido a la crisis financiera del país en dos frentes; por un lado, miles de manifestantes enfurecidos por los recortes de austeridad y aumentos en los impuestos marcharon hacia el Parlamento y, por el otro, sus costos de endeudamiento aumentaron al subastar su deuda.

Al menos 1,000 policías antidisturbios bloquearon el acceso al edificio del Parlamento, en el corazón de Madrid, y obligaron a la mayor parte de los manifestantes a permanecer en una plaza cercana. La policía usó bastones para hacer retroceder a algunos manifestantes en la parte delantera de la marcha, al mismo tiempo que los ánimos se caldearon.

La manifestación, organizada bajo el lema Ocupemos el Congreso , atrajo a miles de personas de toda España, cansadas de nueve meses consecutivos de medidas dolorosas impuestas por el jefe de gobierno Mariano Rajoy.

Los inconformes pidieron que se realicen nuevas elecciones, bajo el alegato de que las medidas de austeridad muestran que el Partido Popular engañó a los votantes para ser elegido en noviembre pasado.

España lucha con su segunda recesión en tres años y una tasa de desempleo cercana a 25 por ciento. El gobierno ha adoptado medidas de austeridad y reformas económicas en un intento por convencer a sus socios del euro y a los inversores de que ha tomado en serio la meta de reducir su déficit a 6.3% del Producto Interno Bruto en el 2012 y en 4.5% el año entrante.

El déficit alcanzó en agosto 64,790 millones de dólares, equivalentes a 4.77% del PIB, manifestó ayer el gobierno. Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de presupuestos y gastos del gobierno español, afirmó que el déficit está bajo control .

España ha estado bajo presión de los inversionistas para que solicite ayuda formalmente al Banco Central Europeo, con el fin de mantener sus costos de endeudamiento bajos. Rajoy todavía no ha dicho si Madrid solicitará la ayuda, pues se muestra reacio a aceptarla debido a que dicho apoyo viene con condiciones.

Se espera que el gobierno dé a conocer mañana una nueva serie de reformas, cuando presente su proyecto de presupuesto para el 2013. Un día después se conocerán los resultados de las pruebas de estrés realizadas a los bancos por una empresa auditora internacional.

El gobierno determinará entonces cuánto aprovechará de un préstamo de 100,000 millones de euros al que ya tiene acceso para ayudar a rescatar a los bancos. Según las primeras estimaciones, la banca necesitará unos 60,000 millones de euros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete