Lectura 2:00 min
Marcelo Ebrard dice que la SRE cumplió sus objetivos en el 2021
El secretario de Relaciones Exteriores enumeró algunos de los retos del año próximo: acelerar las inversiones en México, impulsar las relaciones con Estados Unidos, aumentar la productividad de América del Norte y avanzar hacia una mayor integración en las Américas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el 2021 fue un buen año para la cancillería mexicana al cumplir con las encomiendas y presentar buenos avances como conseguir vacunas para contrarrestar la pandemia de Covid-19 y detonar la relación bilateral con la administración de Joe Biden.
“Tuvimos buenos avances, se nos encargó conseguir los contratos de vacunas, garantizar que llegaran a nuestro país y afortunadamente se logró. Estamos por llegar a 200 millones de dosis, tal como se firmó en octubre del 2020, esa ha sido la ocupación primordial, principal de la cancillería durante este año”, declaró a medios de comunicación.
La segunda cuestión, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue establecer una buena la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
“Había quienes tenían la impresión, quizás otros el deseo, de que hubiera un desencuentro con la nueva administración. Esto no ocurrió, al contrario, tenemos una muy buena relación con Estados Unidos, quizás es uno de los mejores momentos que hemos tenido en lo que va de este siglo”, destacó.
“Considero que por todo ello tuvimos un buen año y esperamos que el 2022 también lo sea”, agregó.
Enumeró que entre los retos del próximo se encuentran: acelerar las inversiones en México, impulsar las relaciones con Estados Unidos, aumentar la productividad de América del Norte y en general avanzar hacia una integración mayor en todas las Américas.
“Ese será un reto para el año entrante y estamos preparados para hacerle frente”, aseveró.
Asimismo, destacó que México seguirá el proceso de demanda en Estados Unidos contra el tráfico de armas y seguirá cooperando en investigaciones con el Grupo de Acción Inmediata para combatir las redes de tráfico de personas, negocio que deja al menos 14,000 millones de dólares al año.
rrg