Lectura 2:00 min
Marruecos libera a más de 90 presos
Marruecos liberó a 92 presos políticos, para cumplir un perdón emitido por el rey tras protestas exigiendo reformas democráticas.
Rabat. Marruecos liberó a 92 presos políticos, entre ellos a un destacado activista anticorrupción y un controvertido predicador, para cumplir un perdón emitido por el rey tras protestas exigiendo reformas democráticas.
El perdón también conmutó penas de muerte por condenas de prisión limitadas a cinco reos. Además 37 cadenas perpetua fueron reducidas, según el Consejo Nacional de Derechos Humanos. También se redujeron las penas de prisión a otros 53 presos.
La mayoría de los presos liberados o cuyas sentencias fueron reducidas eran miembros del grupo islamista Yihad Salafista.
Mohamed Sebbar, nombrado en marzo secretario general del Consejo por el rey Mohamed VI, dijo que el perdón era el preludio de una profunda revisión de los casos de los prisioneros políticos en Marruecos.
Entre los liberados está el predicador Mohammed Fizazi, sentenciado en 2003 a 30 años de cárcel por inspirar a 12 suicidas que perpetraron ese año una serie de atentados en Casablanca con un saldo de 33 muertos, el peor ataque sufrido por Marruecos.
Grupos locales de derechos humanos han dicho que cientos de personas, entre ellos simpatizantes de la Yihad Salafista, fueron encarcelados tras los atentados en juicios con motivaciones políticas o sin evidencias sólidas.
El rey Mohamed VI anunció el mes pasado reformas constitucionales en las que cederá parte de sus poderes y creará un sistema judicial independiente en Marruecos.
Las concesiones llegan después de que el movimiento juvenil denominado 20 de Febrero protagonizara algunas de las mayores manifestaciones contra el Gobierno en décadas en el país del norte de África, exigiendo entre otras cosas la excarcelación de presos políticos.
"Este perdón indica que el rey entendió una vez más el mensaje de las calles", dijo el analista político Ahmed el- Bouz.
EISS