Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Matthew golpea con fuerza el Caribe

La tormenta de categoría 4 tocó tierra en Haití, donde dejo miles de refugiados, además de intensas lluvias e inundaciones. Se prevé que toque tierra en Florida tras su paso por Cuba y las Bahamas.

El huracán Matthew embistió el martes la punta sudoccidental de Haití con arrasadores vientos de 233 kilómetros por hora e intensas lluvias, que arrancaron techos y tumbaron árboles en esa área pobre y principalmente rural, además de dejar ríos crecidos y abarrotados de escombros.

Por lo menos 11 muertes fueron atribuidas al fenómeno meteorológico durante su avance por el Caribe.

Se vaticina que Matthew llegue a Florida el fin de semana y que siga por la costa oriental de Estados Unidos. El pronóstico provocó que miles de estadounidenses se abastecieran de alimentos, combustibles y demás artículos de emergencia en Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Las autoridades en el condado Hyde, en la costa de Carolina del Norte, han emitido un aviso de estado de emergencia por el posible arribo del huracán Matthew y ordenaron la evacuación obligatoria de los visitantes que arriben a la isla Ocracoke a partir del miércoles.

La tormenta de categoría 4 que fue en un momento la más potente en la región en casi una década llegó en la madrugada al país más pobre del hemisferio occidental, haciendo impacto en una zona de Haití donde muchos habitantes pobres viven en endebles casuchas de madera. Arrojó torrenciales aguaceros a medida que viraba hacia Cuba y las Bahamas.

La Agencia de Protección Civil de Haití indicó que muchas viviendas quedaron dañadas o destruidas y mucha gente tuvo que caminar en medio del agua para recuperar sus pertenencias o buscar terreno más alto.

Mourad Wahba, representante asistente especial del secretario general de Naciones Unidas ante Haití, dijo que gran parte de la población local se vio obligada a dejar sus hogares y que al menos hay 10,000 personas en refugios, mientras que los hospitales se están inundando y quedando sin agua.

El comunicado de Wahba reveló que la destrucción que dejó el paso del huracán es el mayor evento humanitario en Haití desde el devastador terremoto de enero del 2010.

Se pronostica que el centro del huracán pase a unos 80 kilómetros al noreste de la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.

Horas antes de la llegada esperada del huracán, cayó una ligera llovizna en la ciudad más occidental de Cuba, Baracoa, y el viento comenzó a azotar las palmeras.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete