Lectura 2:00 min
Medvedev cesa a alcalde moscovita, rival político
Dimitri Medvedev, despidió al popularísimo alcalde de Moscú este martes, aparentemente ganando -al menos por ahora una batalla contra un adversario político enormemente poderoso.
Moscú. El Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, despidió al popularísimo alcalde de Moscú este martes, aparentemente ganando -al menos por ahora una batalla contra un adversario político enormemente poderoso.
El alcalde, Yuri Luzhkov, ha conducido a la mayor y más rica ciudad rusa con una mano férrea desde 1992. Fue una de las primeras figuras políticas que llegó al poder en los turbulentos años de la era post-soviética, y el último de la generación que se encumbró junto con Boris Yeltsin. AunqueLuzhkov, de 74 años, ha sido muy criticado por haber arrasado con edificios históricos para construir deslumbrantes centros comerciales y rascacielos de oficinas, y su esposa -magnate de la construcción- es ampliamente descrita en Moscú como la tercera mujer más rica del mundo, el alcalde parecía intocable.
Al menos eso se creía hasta principios de este mes, cuando las estaciones de televisión, bajo el estricto control del estado, acusaron a Luzhkov y su esposa, Yelena Baturina, de haberse enriquecido a través de la alcaldía y de haber devastado la ciudad. Luzkkov, aliado del primer ministro Vladimir Putin, desarrolló una relación difícil con Medvedev, quien trabajaba a la sombra de Putin. Pero cuando Luzhkov criticó públicamente la decisión de Medvedev de suspender un proyecto carretero apoyado por Luzhkov, la lucha se desató.
Ayer, Medvedev anunció que había perdido la confianza en el alcalde.