Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Merkel visitará Kiev el próximo sábado, tratará crisis de Ucrania

Será la primera vez que la jefa del gobierno alemán viaje a Kiev desde que estalló la crisis.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, realizará el próximo sábado una visita a Kiev, la capital de Ucrania, en el contexto del conflicto militar en el oriente de ese país, protagonizado por separatistas que reciben respaldo de Moscú.

Será la primera vez que la jefa del gobierno alemán viaje a Kiev desde que estalló la crisis. El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que la visita tendrá lugar por la invitación del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

En un escueto comunicado de prensa, Seibert señaló que Merkel se entrevistará en Kiev con Poroshenko y el primer ministro, Andrei Yasenyuk, y además es probable que sostenga un encuentro con los alcaldes de las ciudades ucranianas.

El foco central de atención será el conflicto militar que se registra en el oriente de Ucrania y la relación de ese país con Rusia, así como se tocará el tema del otorgamiento de apoyo concreto por parte de Alemania.

Merkel y Poroshenko hablaron por teléfono el pasado sábado. Se refirieron a los reportes de que los separatistas confirmaban la recepción de tanques y de refuerzos procedentes de Rusia, así como el ingreso a Ucrania de combatientes entrenados en suelo ruso.

Ambos mandatarios llamaron a que se suspenda el suministro de armas a los separatistas ucranianos y a establecer un cese al fuego entre Rusia y Ucrania.

Durante el diálogo telefónico, Poroshenko invitó a Merkel a Kiev, un viaje que de acuerdo con la mayoría de los medios alemanes es espinoso debido a que la canciller federal también sostiene contacto telefónico frecuente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ucrania celebrará mañana miércoles el día de su independencia de Rusia y Poroshenko se propone sostener un discurso sobre el actual conflicto.

Según autoridades ucranianas retomadas por medios alemanes, en el transcurso del martes habrá decisiones sobre la continuación de las conversaciones de los jefes de las diplomacias de Alemania, Frank Waler Steinmeier, de Francia, Laurent Fabius, de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Pablo Klimkin.

Berlín fue el lugar donde los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Rusia, Ucrania y Francia se reunieron el domingo pasado con el fin de propiciar el diálogo entre Moscú y Kiev, pero el encuentro no arrojó resultados.

El gobierno alemán se esfuerza junto con otros países occidentales por lograr una pausa del fuego entre las tropas ucranianas y separatistas, así como por un control efectivo de la frontera ucraniana con Rusia. Ningún de los dos objetivos ha sido alcanzado hasta el momento.

De acuerdo con informaciones de fuentes de la Presidencia ucraniana, Poroshenko se pronunció a favor de que continúen las conversaciones para buscar una salida política a la crisis. El ministro ruso de Asuntos Exteriores también se expresó el lunes en el mismo sentido.

El ministro ucraniano declaró anoche a su regreso a Kiev después de la reunión del domingo en Berlín, que durante ese contacto no tuvo la impresión de que Rusia dejará de intervenir en los asuntos de Ucrania.

Declaró además que es sumamente importante que Rusia se comprometa a garantizar y aceptar la presencia de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la zona de conflicto.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, expresó un cauteloso optimismo y señaló que las conversaciones tienen lugar a diversos niveles.

Agregó que un pronto encuentro entre Putin con Poroshenko es una consideración prematura, ya que cuando los encuentros tienen lugar al más alto nivel, las negociaciones están ya bien preparadas.

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete