Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

México actuará en consecuencia

Hacienda y Relaciones Exteriores toman nota sobre sanciones de Estados Unidos.

Sobre las sanciones de tipo financiero que el pasado miércoles dio a conocer el secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Steven Mnuchin, en contra del primer círculo del presidente Nicolás Maduro, las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México emitieron su postura a través de un comunicado en el que revelan que el gobierno del presidente Peña procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia .

Las nuevas sanciones buscan disuadir a Maduro de realizar una controversial elección, programada para el domingo, para una asamblea constituyente encargada de reformar la carta magna del país, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense. Las medidas apuntan a cuatro altos funcionarios venezolanos que Washington dice son responsables de promover la votación y minar la democracia en Venezuela, junto con otros cinco involucrados en la violencia y la represión en medio de la crisis política en el país.

Todo el que esté involucrado en la Asamblea Nacional Constituyente debe entender que su papel en minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela pudiera exponerle a sanciones estadounidenses , dijo Mnuchin.

El comunicado de las dependencias mexicanas se presta a varias interpretaciones. La literal se traduce como el inicio de una investigación de inteligencia financiera sobre posibles inversiones de funcionarios venezolanos en México.

Otra interpretación es la de manifestar públicamente el acuse de recibo de la disposición estadounidense.

Lo que es claro, es que México no impone sanciones al gobierno venezolano, como nunca lo ha hecho con la excepción de adherirse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Misión ante la ONU

El embajador mexicano que encabeza la misión diplomática ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan José Gómez Camacho, dio a conocer un comunicado, junto a su par colombiano, sobre las acusaciones que hizo Maduro respecto a la supuesta intervención de México, Colombia y la CIA en su país. El diplomático señala una vez más (...) ambos gobiernos rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas presentadas por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela .

Con cárcel, Maduro prohíbe marchas

Caracas. Nicolás Maduro está dispuesto a todo. El presidente venezolano prohibió la manifestación de la oposición prevista para hoy bajo amenaza de condenas de cinco a 10 años, para aquellos que no cumplan con la orden.

El ministro del Interior, el general Néstor Reverol, fue el encargado de dar el anuncio mientras Maduro protagonizaba el cierre de campaña de las elecciones del domingo, para elegir a más de medio centenar de miembros de una Asamblea Constituyente que el pueblo rechaza y donde los únicos candidatos que se presentan son del gobierno.

Reverol anunció que a partir de hoy quedan prohibidas las manifestaciones que perjudiquen los comicios, y amenazó a quienes organicen y realicen actos para interferir en la votación con prisión de cinco a 10 años .

La principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática, respondió al anuncio del ministro reiterando su llamamiento a la ciudadanía para salir de nuevo a las calles del país este viernes. El régimen anunció que no se puede manifestar hasta el martes. Responderemos con Toma de Venezuela mañana , proclamaron en Twitter.

Delante de sus seguidores durante un multitudinario acto en de Caracas, Maduro advirtió que cuando se instale la Asamblea Constituyente, planteará una ley para obligar a la oposición a sentarse en una mesa de diálogo, la oposición rechazó la amenaza. (Con información de AFP y Notimex)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete