Lectura 3:00 min
México puede hacer mucho por Venezuela: María Machado
La líder opositora recapituló los daños del régimen de Maduro y reiteró que AMLO es importante para lograr una mediación.
Ciudad de México. Tras días de protestas y la exigencia de hacer públicas las actas de votación del 28 de julio, María Corina Machado hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en una negociación y transición entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, quien debe aceptar su derrota.
En una conferencia virtual con medios de comunicación mexicanos, la opositora precisó que no ha tenido comunicación con el presidente AMLO, pero aseguró que están abiertos a su intermediación ya que es muy importante el papel de México dado que tiene canales de comunicación abiertos con el régimen de Maduro.
“Es mucho lo que México puede hacer en este momento (...) espero que el Gobierno mexicano entienda la enorme responsabilidad, no solo hacia Venezuela, hacia la región”, declaró.
Asimismo, puntualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería participar en la verificación de la base de datos para que corrobore “con sus propios ojos” que Maduro perdió la elección.
En cuanto a que Brasil, Colombia y México puedan contribuir ha lograr una mediación entre las partes venezolanas Machado no descartó que la iniciativa pueda ganar fuerza.
“No descarto que esta iniciativa pueda lograr establecer los términos de una negociación clara, firme y efectiva”, destacó.
Advirtió que de seguir Maduro en el poder no se pondría fin al éxodo venezolano y pidió a la presidente virtual electa, Claudia Sheinbaum, ver por las mujeres.
“Yo le digo a AMLO que si Maduro opta aferrarse por la fuerza, por las malas al poder, sólo podremos estar viendo una ola migratoria como nunca hemos visto: tres, cuatro, cinco millones de venezolanos en muy poco tiempo”, concluyó.
Presentación de actas
Brasil, Colombia y México exhortaron nuevamente al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) divulgar de manera detallada y la verificación de los resultados electorales del pasado 28 de julio.
En una segunda declaración conjunta los cancilleres de las tres naciones reafirmaron la importancia del respeto a la soberanía popular y de los derechos humanos, por lo que reiteraron el llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos.
Los países solicitaron por primera vez el 1 de agosto la publicación de los datos desglosados por mesa de votación.