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México y Chile mejorarán comercio por Alianza del Pacífico
Las relaciones comerciales entre México y Chile son fuertes, aunque todavía falta impulsar y ampliar la gama de productos que se importan, declaró Roberto Ampuero, embajador de Chile en México.
El comercio entre México y Chile ha registrado un crecimiento importante en lo que va del año, sin embargo, uno de los principales retos es traer mayores empresas y ampliar la gama de productos que se importan, aseguró el embajador del país sudamericano en México, Roberto Ampuero.
En entrevista, el representante del gobierno chileno indicó que la inversión en la República Mexicana alcanza los tres mil 800 millones de dólares al año y se trabaja para impulsar una mayor interacción económica entre ambas naciones.
Señaló que la Alianza del Pacífico, donde también participan Perú y Colombia, contribuirá a ampliar las relaciones, debido a la eliminación de aranceles, así como la desaparición de visas, lo que aumentará el flujo de personas en la región.
El diplomático resaltó que este acuerdo coadyuvará a las cuatro naciones a hacer frente al mercado asiático, a fin de satisfacer de forma conjunta la enorme demanda, además de abrir la puerta de México a ciertos productos chilenos y mejorar la importación de otros, como frutas de temporada o el vino.
En ese sentido, Ampuero expuso que el consumo de vino en el país es de apenas 600 mililitros per cápita, lo que representa una gran oportunidad para ganar mayor terreno en los próximos años ante las perspectivas del sector.
Y es que, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, 65% de vinos que se consumen en el país es de origen extranjero, donde los productos chilenos cuentan con una participación de 25% del mercado, sólo detrás del español.
"El mercado mexicano representa una gran oportunidad dado a que el potencial de crecimiento de consumo es enorme. Ejemplo de esto es que en Chile el consumo per cápita es de 14 litros y en México aún no se llega al litro", afirmó.
Además, de las ventas totales de bebidas alcohólicas en 2012, sólo 5.% corresponde al vino, lo que demuestra que el consumo de este producto tiene un gran espacio para crecer.
"México es un mercado con mucho potencial para el mercado con crecimientos esperados de venta que superan los mil millones de dólares en 2015", destacó.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
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