Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Migrantes hondureños desafían el Covid-19 al viajar hacia EU

Miles de migrantes hondureños ingresaron el día de ayer 1 de octubre, en caravana a Guatemala, desafiando la pandemia del nuevo coronavirus en una peligrosa travesía que busca llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia en su país.

Entre-Ríos, Guatemala. Miles de migrantes hondureños ingresaron el día de ayer 1 de octubre, en caravana a Guatemala, desafiando la pandemia del nuevo coronavirus en una peligrosa travesía que busca llegar a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia en su país.

Unas 3,000 personas, según las autoridades migratorias guatemaltecas, ingresaron en estampida tras romper un primer cerco militar en la línea fronteriza. Los migrantes avanzaron entre gritos de “fuera JOH”, por las iniciales del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y en medio de una gran algarabía.

Ingresaron sin que el personal sanitario les pudiera realizar pruebas de covid-19, mientras que las enfermeras que habían llegado al lugar para tomarles la temperatura se retiraron bajo un fuerte aguacero.

Los hondureños emprendieron el éxodo entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves para escapar de la pobreza y la violencia que azota al país centroamericano, según reconocieron algunos integrantes del grupo.

Pocos kilómetros después de haber ingresado a territorio guatemalteco, un migrante hondureño murió al caer accidentalmente de un camión en marcha.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, dijo a periodistas que el hondureño falleció al ser arrollado cuando intentó subir a la plataforma de un camión en movimiento.

La caravana salió una semana después de que Guatemala abriera sus fronteras tras mantenerlas cerradas por seis meses para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

México advierte sanciones

La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración lanzó una advertencia “a personas extranjeras que ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2”, asegurando que abría sanciones.

El año pasado, el gobierno del presidente López Obrador  cambió su política migratoria a la de tercer país seguro, con lo que trata de impedir que lleguen migrantes de centroamérica porque se comprometió con Estados Unidos en atender a los que intenten cruzar su frontera.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete