Lectura 2:00 min
Migrantes mexicanos piden apoyo en California
Representantes de migrantes mexicanos en California solicitaron al nuevo gobernador de ese estado, una audiencia para solicitarle que apruebe una legislación local.
Representantes de migrantes mexicanos en California solicitaron al nuevo gobernador de ese estado, Jerry Brown, una audiencia para solicitarle que apruebe una legislación local que permitiría estudiar y obtener licencia de manejo a los migrantes.
Entrevistada vía telefónica, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles, destacó que los migrantes latinos tienen un peso específico en la sociedad californiana.
Recordó que en las elecciones del 2 de noviembre pasado uno de cada cinco votos fue de latinos inmigrantes, lo cual es un claro indicador de su importancia en la sociedad de esa entidad.
En ese sentido, recordó que envió una carta al gobernador Brown para solicitarle una audiencia personal, a fin de plantearle que impulse a nivel estatal el acta conocida en inglés como DREAM, que permitiría a jóvenes indocumentados estudiar en California.
Asimismo que impulse la legislación que permitiría a los indocumentados obtener licencias de manejo, pues ambos ordenamientos ayudarían a los migrantes a insertarse legalmente en la sociedad norteamericana y aportar su esfuerzo y conocimientos a ella.
Al respecto, en entrevista por separado, María Rodríguez, coordinadora del proyecto Red California DREAM, perteneciente a CHIRLA, señaló que el acceso de los jóvenes al sistema educativo es crucial para el progreso de California y de Estados Unidos en conjunto.
Si los jóvenes pueden mejorar su nivel académico al acceder a educación media superior y superior, también pueden en el corto plazo contribuir al éxito económico y fortalecimiento político de California, señaló.
En ese sentido, el proyecto que ella encabeza hizo llegar al nuevo gobernador una serie de cartas escritas por jóvenes migrantes, quienes solicitan al gobernador que impulse la legislación que les permitiría acudir a las universidades.
'Confiamos en que el gobernador Brown buscará la forma de trabajar con nuestra comunidad' y que ayudará impulsar el acta, por lo menos a nivel local y con ello ayudar a impulsar la legislación federal.
DOCH