Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Migrantes trabajan en un edificio de Trump

Algunos de los trabajadores que ayudan construir el nuevo hotel de Trump revelaron que habían cruzado la frontera de México y EU ilegalmente.

Durante semanas, decenas de trabajadores de la construcción procedentes de América Latina se han reunido orgullosos del trabajo que realizan en la edificación de uno de los nuevos hoteles de lujo en la capital de Estados Unidos.

El nuevo edificio es construido en el lugar donde por muchos años permaneció la Oficina de Correos en el antiguo centro de Washington.

Pero ese lugar de trabajo está ahora cargado de tensiones después de que el hombre detrás del proyecto el desarrollador multimillonario Donald Trump se puso en el centro de la discusión nacional sobre la inmigración ilegal.

Trump, quien obtuvo titulares y provocó que varios socios de negocios rompieran relaciones con él, lanzó su candidatura presidencial el mes pasado con una descripción controvertida de los narcotraficantes y violadores que cruzan la frontera de EU cada día desde México.

Pero ¿cómo una empresa de Trump puede depender de algunos trabajadores indocumentados para terminar el hotel de 200 millones de dólares, que se edifica a cinco cuadras de la Casa Blanca en la avenida Pennsylvania? Un portavoz de Trump dijo que la empresa y sus contratistas siguen todas las leyes aplicables. Pero a raíz de los comentarios de Trump, algunos de los trabajadores en el lugar dijeron que ahora están preocupados por sus empleos mientras que otros simplemente expresaron disgusto por las opiniones del magnate, ya que en última instancia es él responsable de la creación de esos puestos de trabajo.

Todos ellos dijeron que han estado hablando sobre Trump desde que sus fuertes declaraciones dominaron la cobertura de su anuncio presidencial el 16 de junio.

Es algo irónico , dijo Iván Arellano, de 29 años, que nació en México y obtuvo su estatus legal a través del matrimonio. Ahora trabaja como albañil poniendo los ladrillos del vestíbulo y las paredes de lo que será el Trump International Hotel.

La mayoría de nosotros somos hispanos y muchos vinieron ilegalmente , dijo Arellano. Y estamos todos aquí trabajando muy duro para construir una vida mejor para nuestras familias .

Las entrevistas con más de 15 trabajadores que ayudan a renovar el antiguo edificio postal, revelaron que muchos de ellos habían cruzado la frontera de México y Estados Unidos ilegalmente antes de establecerse en la región de Washington para construir una nueva vida.

Muchos de los hombres, que en su mayoría provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala, han obtenido la ciudadanía estadounidense o algún estado legal a través de programas migratorios dirigidos a los centroamericanos que huyen de guerras civiles o desastres naturales. Otros reconocieron permanecer en el país ilegalmente.

Algunos de los trabajadores que viajan desde lugares tan lejanos como Baltimore o Virginia, para trabajar todos los días responden a los comentarios de Trump, diciendo que han llevado vidas honestas que han permitido que compren sus hogares para criar a sus hijos nacidos en Estados Unidos.

¿Ustedes creen que cuando estamos trabajando pendiendo desde el octavo piso estamos violando o vendiendo drogas? , cuestionó Ramón Alvarez, de 48 años de edad y originario de El Salvador, quien dijo además que estamos arriesgando nuestras vidas y nuestra salud. Muchos de los productos químicos con los que tratamos son tóxicos .

Michael D. Cohen, vicepresidente ejecutivo y asesor legal de Trump, dijo que la cuestión sobre dichas prácticas de contratación de ilegales no se había mostrado antes en ningún sitio de trabajo Trump.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete