Lectura 2:00 min
Milei revira, invita a Lula a su toma de posesión
El presidente electo argentino Javier Milei, invitó al mandatario de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a su toma de posesión, a pesar de las tensiones entre ambos líderes, informó ayer domingo la cancillería brasileña.
Buenos Aires. El presidente electo argentino Javier Milei, invitó al mandatario de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a su toma de posesión, a pesar de las tensiones entre ambos líderes, informó ayer domingo la cancillería brasileña.
Diana Mondino, señalada por Milei para ser su futura canciller, se reunió en Brasilia con el jefe de la diplomacia brasileña, Mauro Vieira, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.
Y Mondino, que también es diputada electa, le entregó una carta de "invitación del presidente electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de su toma de posesión", añadió el palacio de Itamaraty.
Durante la campaña electoral, el ultraliberal había declarado que de alcanzar la presidencia no se reuniría con el líder izquierdista, a quien calificó de "corrupto" y "comunista".
Pero Milei, que arrasó en las elecciones hace una semana, envió a Lula un "saludo con estima y respeto" y lo invitó a su ceremonia de toma de posesión, el 10 de diciembre, según la carta, fechada el sábado y publicada por medios brasileños ayer.
Una fuente de la presidencia brasileña había dicho el lunes que Lula no asistirá a la asunción del nuevo gobierno argentino, y un ministro del gobierno brasileño señaló que Milei debería primero pedir disculpas para abrir un diálogo entre ambos líderes.
Viaje
Milei viajó ayer por la noche a Estados Unidos por temas personales y otros relacionados a sus nuevas funciones desde el 10 de diciembre.
Primero va a Nueva York a dar las gracias (religiosas) por el lugar que le ha dado (la vida) y después mantendrá reuniones de trabajo en Washington", respondió su portavoz, sin dar más detalles.
La comitiva estará integrada por su hermana Karina Milei, más Nicolás Posse, Santiago Werthein, Santiago Caputo y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.