Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Miles de policías se manifiestan en Atenas

Miles de policías marcharon ayer por Atenas al mismo tiempo que gritaban ladrones, ladrones y portaban banderas negras, para oponerse a los recortes salariales previstas en virtud de un nuevo y enorme paquete de austeridad que busca salvar a Grecia de incumplir con su montaña de deudas.

Atenas. Miles de policías marcharon ayer por Atenas al mismo tiempo que gritaban ladrones, ladrones y portaban banderas negras, para oponerse a los recortes salariales previstas en virtud de un nuevo y enorme paquete de austeridad que busca salvar a Grecia de incumplir con su montaña de deudas.

Los 4,000 manifestantes, que también incluían a los bomberos y a oficiales de la guardia costera, encendieron bengalas y colocaron horcas de utilería afuera del Parlamento.

La pacífica manifestación contra el gobierno se produjo en medio de una creciente obscuridad social al mostrar las cifras oficiales que la tasa de desempleo en Grecia aumentó a 24.4% en junio, con más de 1.2 millones de personas sin trabajo, muchas de las cuales son jóvenes.

Se trató de la última de una serie de protestas contra el nuevo paquete de austeridad de 14,400 millones de dólares para el 2013 y el 2014, exigido por los acreedores de otros países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Un líder sindical advirtió ayer que los recortes de gastos desatarían conflictos sociales sin precedentes y no ayudarían a la economía.

El insistir en el programa de austeridad (actual) y adoptar nuevas medidas contra los menos afortunados provocará una explosión social violenta y de una intensidad nunca antes vista por la sociedad griega , manifestó Yiannis Panagopoulos, líder del principal sindicato del país.

Sin estas medidas, Grecia perderá el acceso a los vitales préstamos de rescate que la protegen de caer en bancarrota. Pero después de dos años y medio de dolorosa austeridad, los nuevos recortes proyectados por una coalición conservadora en el gobierno han desatado una ira profunda y han generado inusuales protestas realizadas por los trabajadores, jueces y policías.

Los manifestantes de ayer gritaron consignas como: Qué vergüenza, le han dado el tiro de gracia a las fuerzas de seguridad y vengan a ver lo bajo que nos han hecho caer , mientras marchaban al Ministerio de Hacienda en el centro de Atenas.

Colocaron una horca de utilería triple encima de una camioneta, con un cartel en el que se leía la palabra Troika , en referencia a los inspectores de la austeridad de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo. Un oficial de cada uno de los servicios; la policía, la Guardia Costera y los bomberos tenían un nudo alrededor del cuello.

El nuevo programa de austeridad se espera contenga más recortes en las prestaciones y las pensiones de varios grupos de empleados en la nómina del Estado, incluidos los trabajadores que marcharon ayer, jueces y profesores universitarios.

Si ustedes creen que la seguridad de un país puede ser protegida por mendigos y harapientos, cometen un grave error , manifestó Dimitris Saitakis de la asociación de oficiales de la Guardia Costera.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete