Lectura 3:00 min
Muerte de Khashoggi, “salvajemente planificada”
Un vocero del AKP dijo que hubo “un despliegue para disimular” el asesinato.
El portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, aseguró que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien desapareció a principios de mes en Estambul, fue “planificado” por las autoridades saudíes.
La muerte del periodista, que desapareció tras entrar al consulado de su país en Estambul, el 2 de octubre pasado, para un trámite de rutina, “es un asesinato muy complicado”, dijo Çelik, en declaraciones recogidas por el diario turco Hürriyet.
“Fue planificado de manera brutal, se hicieron enormes esfuerzos para ocultarlo; estamos ante esa situación”, dijo el político, contradiciendo así la versión oficial saudí, según la cual, la muerte de Khashoggi se produjo de forma fortuita durante una pelea.
“Esperamos que los resultados (de la investigación) salgan a la luz, se castigará a los responsables y nadie nunca volverá a pensar en hacer algo similar”, agregó Çelik.
“Descubrir lo que ocurrió, sea lo que sea, es una cuestión de honor para nosotros”, concluyó el portavoz del AKP, el partido islamista que gobierna Turquía desde el 2002.
Poco más tarde, la prensa informó de una nueva pista en la investigación, el descubrimiento de un coche con matrícula diplomática abandonado en un estacionamiento de Estambul.
Según informa la cadena NTV, el vehículo, un Mercedes negro supuestamente perteneciente al consulado saudí, lleva 14 días en un estacionamiento subterráneo del barrio de Sultangazi, que dista unos 12 kilómetros del consulado.
En tanto, el príncipe heredero Mohamed bin Salman se reunió con el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, en medio de la polémica por la desaparición y muerte de Khashoggi.
La reunión se celebró pocos días después de que Mnuchin anunciara que no asistirá al foro económico Future Investment Initiative, conocido como el “Davos del desierto”, que se celebra entre hoy y el jueves en Riad.
Varios patrocinadores e invitados al foro, entre ellos la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también han cancelado su participación en el mismo a raíz del escándalo por la desaparición del periodista.
Ayer, la directora de la CIA, Gina Haspel, viajó a Turquía como parte de una investigación que está realizando el Gobierno de EU sobre lo ocurrido con Khashoggi.
El presidente Trump dijo que no está “satisfecho” con las explicaciones dadas por el gobierno saudí sobre la muerte de Khashoggi .
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciará revelará hoy los resultados de la investigación turca del supuesto asesinato del periodista.