Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Muy cerca de que explote la guerra civil en Yemen

Las fuerzas del gobierno yemení y soldados desertores se enfrascaron en un feroz intercambio de fuego en las calles de la capital, en un tercer día de enfrentamientos que han dejado docenas de muertos y avivado temores de que el país está más cerca que nunca de la guerra civil.

Sanaa. Las fuerzas del gobierno yemení y soldados desertores se enfrascaron en un feroz intercambio de fuego en las calles de la capital, en un tercer día de enfrentamientos que han dejado docenas de muertos y avivado temores de que el país está más cerca que nunca de la guerra civil.

Siete meses después de que empezaran las manifestaciones contra el gobierno, se desataron violentos combates en los linderos de un campamento donde viven miles de manifestantes.

El martes por la mañana, el gobierno reanudó sus bombardeos con artillería pesada contra el campamento, dejando al menos dos muertos y 10 heridos. Según el conteo oficial, el total de decesos desde el domingo asciende a 58, además de varios cientos de heridos que han saturado todos los hospitales de la capital.

Según un vocero de los desertores, el gobierno, sus unidades de artillería y sus francotiradores han desatado su furia contra los renegados y manifestantes por igual, a pesar de que la gran mayoría de los manifestantes no está armada.

Un funcionario estadounidense, quien no está autorizado para comentar el tema en público, expuso que los sucesos de los últimos días constituyen un cambio en el nivel de confrontación que habíamos visto en los últimos meses . Agregó que Washington teme que el grupo terrorista Al-Qaeda, con sede en Yemen, aprovechará al máximo el retiro de las fuerzas del gobierno de ciertas ciudades de esa nación. Para enfrentar el escenario, dijo, EU trabaja en conjunto con el gobierno, incluyendo al hijo mayor del presidente y heredero aparente, Ahmed Ali Saleh.

Washington ha reiterado su petición de que el Mandatario cumpla su promesa de renunciar y negociar una transición pacífica con la oposición política. Sin embargo, Saleh se ha echado atrás en sus promesas en repetidas ocasiones, lo cual tiene al país al borde de la anarquía.

Según los analistas políticos, muchos de los soldados que desertaron aún no se involucran en las confrontaciones armadas. El notable incremento de la violencia podría motivarlos a tomar las armas en los próximos días. A decir de Robert Burrowes, profesor de la Universidad de Washington:

La situación podría convertirse muy pronto en algo como lo que hay en Libia .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete