Lectura 2:00 min
NRA y republicanos, dispuestos a regular dispositivos de rifles
La demanda de ese tipo de aparatos creció al punto que se han agotado las existencias en varias armerías.
La National Rifle Association (NRA), que defiende los derechos de compra y tenencia de armas en Estados Unidos, afirmó que el mecanismo que usó el autor de la masacre de Las Vegas para convertir rifles semiautomáticos en armas completamente automatizadas debería estar “sujeto a regulaciones adicionales”.
En una declaración, la NRA aseguró que el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) debe revisar inmediatamente si los bumper stock o automatizadores de disparos cumplen con las leyes federales.
La organización, que tiene influencia sobre varios miembros del Congreso, rechazó parte de la respuesta inicial de los legisladores que han presionado por aumentar el control de armas en el país.
Los dispositivos caben encima del montaje para la culata de los rifles semiautomáticos y, una vez montados, se les puede aplicar presión con el hombro para hacer que el arma dispare continuamente, aumentando la velocidad de entre 45 balas por minuto a entre 400 y 800 balas por minuto.
La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump está de acuerdo con la propuesta de la NRA. La vocera presidencial, Sarah Huckabee Sanders, dijo que “ciertamente estamos abiertos a tener esa conversación”.
Previamente, republicanos con amplia experiencia en el Congreso dijeron estar dispuestos a considerar propuestas para prohibir los automatizadores.
“Obviamente es algo que debemos analizar”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes el republicano Paul Ryan.
El comentario representa un distanciamiento sorpresivo de los republicanos, dada la antipatía general que tienen hacia cualquier tipo de regulación de armas.
El propio Ryan admitió que no tenía idea de qué eran los bumper stock y para qué servían hasta conocer detalles de la matanza del domingo en la noche en Las Vegas.