Lectura 2:00 min
Nagasaki conmemora aniversario de ataque nuclear
Con una cifra récord de países asistentes, Nagasaki conmemoró el 65 aniversario del ataque que sufrió con una bomba atómica arrojada por EU, lo que dejó 80,000 muertos en esa ciudad.
Tokiio.- La ciudad japonesa de Nagasaki conmemoró el lunes el 65to aniversario del ataque nuclear de Estados Unidos con una cifra récord de 32 países asistentes, aunque sin representación estadounidense.
Los presentes guardaron un minuto de silencio a las 11:02 de la mañana, hora en que el ejército de Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre la ciudad el 9 de agosto de 1945, tres días después de lanzar en Hiroshima el primer ataque nuclear en el mundo.
Alrededor de 80,000 personas murieron en Nagasaki, mientras que otras 140.000 fallecieron en Hiroshima al instante o en los meses siguientes al ataque. Japón se rindió el 15 de agosto, lo que dio fin a la Segunda Guerra Mundial.
La ceremonia de Nagasaki comenzó con un coro de ancianos sobrevivientes de la explosión y también con la exhortación del alcalde Tomihisa para tener un mundo libre de la amenaza nuclear.
``Nagasaki, junto con Hiroshima, continuarán haciendo el máximo esfuerzo para que el mundo se libere de todas las armas nucleares'', dijo.
Aunque Estados Unidos envió el viernes al embajador John Roos como delegado por primera vez a la conmemoración en Hiroshima, no estuvo presente en Nagasaki.
La embajada de Estados Unidos en Tokio afirmó el lunes que el embajador no pudo asistir a la ceremonia de Nagasaki debido a conflictos de agenda.
Un funcionario de Nagasaki dijo que las delegaciones de 32 países, incluyendo potencias nucleares como Gran Bretaña y Francia, asistieron a la ceremonia del lunes.
El ex presidente Jimmy Carter visitó el Museo de la Paz en Hiroshima en 1984, años después de haber dejado su cargo. El funcionario estadounidense de más alto rango que ha visitado la ciudad mientras está en funciones es la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien asistió en el 2008.
Roos había visitado Hiroshima poco después de asumir el cargo el año pasado.
apr