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Geopolítica

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Maersk y CMA cobrarán recargos al transporte de contenedores por ataques en el mar Rojo

Maersk informó que los pagos incluyen un recargo inmediato por interrupción del tránsito para cubrir los costos adicionales asociados al viaje más largo, así como un recargo por temporada alta a partir del 1 de enero.

Foto: Reuters

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Maersk y CMA CGM, dos de las mayores navieras del mundo, impondrán recargos tras decidir desviar sus rutas después de los ataques a buques en el mar Rojo, mientras crece la preocupación por la interrupción del comercio mundial.

Los recargos, destinados a cubrir los viajes más largos alrededor de África en comparación con las rutas a través del canal de Suez, se suman a los crecientes costos del transporte marítimo desde que el grupo militante hutí de Yemen comenzó a atacar a los buques.

Maersk y CMA CGM se encuentran entre las principales navieras que han suspendido el paso de buques por el mar Rojo, que conecta con el canal de Suez, la ruta marítima más rápida entre Asia y Europa.

En su lugar, están dirigiendo los buques alrededor del cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, añadiendo unos diez días a un viaje que normalmente llevaría unos 27 días desde China hasta el norte de Europa.

Alegando "graves trastornos operativos", Maersk informó a última hora del jueves de que los pagos incluyen un recargo inmediato por interrupción del tránsito para cubrir los costos adicionales asociados al viaje más largo, así como un recargo por temporada alta a partir del 1 de enero.

Estados Unidos ha anunciado la creación de una fuerza multinacional para patrullar el mar Rojo, pero fuentes navieras afirman que aún no han trascendido los detalles y que las empresas siguen evitando la zona.

En un mensaje a sus clientes, la empresa de logística CH Robinson Worldwide afirmó haber desviado más de 25 buques al sur de África durante la semana pasada.

"Es probable que esta cifra siga aumentando debido a los riesgos de guerra en el mar Rojo y a la sequía en el canal de Panamá".

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