Lectura 2:00 min
Netanyahu choca con Biden: va por Rafah
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la petición del presidente Joe Biden de suspender los planes de un asalto terrestre a Rafah, el último refugio en Gaza de más de un millón de desplazados palestinos, donde Israel cree que se esconden combatientes del Grupo Hamás.
Territorios Palestinos/Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la petición del presidente Joe Biden de suspender los planes de un asalto terrestre a Rafah, el último refugio en Gaza de más de un millón de desplazados palestinos, donde Israel cree que se esconden combatientes del Grupo Hamás.
Netanyahu informó el martes a los legisladores que había dejado "sumamente claro" al presidente estadounidense "que estamos decididos a completar la eliminación de estos batallones en Ráfah, y no hay forma de hacerlo si no es entrando al terreno".
Los dos líderes hablaron por teléfono el lunes. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Washington creía que un asalto terrestre a Rafah sería un "error" y que Israel podría lograr sus objetivos militares por otros medios.
“Inseguridad alimentaria”
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que el miércoles emprenderá su sexta gira por Oriente Medio desde el estallido del conflicto en octubre, afirmó que toda la población de Gaza se encuentra "en una situación de inseguridad alimentaria grave". La gira, que lo llevará a Arabia Saudita y Egipto, busca dar impulso a las negociaciones de tregua.