Lectura 3:00 min
Netanyahu encuentra a EU dividido por su guerra
Más de 120 congresistas no asistieron a su discurso en el Capitolio; el israelí insulta a manifestantes que protestaron por su presencia.
Washington. "Nuestros enemigos son sus enemigos", exclamó ayer miércoles 24 de julio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encendido discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que defendió la guerra en Gaza, calificó a Irán de "eje del terror" y abogó por una Gaza "desradicalizada".
En su cuarto discurso ante el Congreso, todo un récord para un líder extranjero, Netanyahu fue acogido entre aplausos y vítores de los republicanos que lo recibieron de pie, mientras los demócratas, descontentos con la forma en la que libra la guerra en Gaza, permanecían sentados.
"Para que triunfen las fuerzas de la civilización, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos", dijo Netanyahu, cuya llegada a Washington armó un gran alboroto.
Cerca del Congreso miles de manifestantes protestaron, algunos de ellos con banderas palestinas, y al interior de la Cámara de Representantes cinco personas fueron detenidas porque "interrumpieron" el discurso, escribió en X la policía del Capitolio.
El dirigente tenía en el punto de mira a Irán, el enemigo por antonomasia de Israel.
"Idiotas útiles"
Tachó a los manifestantes favorables de "idiotas útiles de Irán" y estimó que su país, Estados Unidos y el mundo árabe están amenazados por el "eje del terror" de la república islámica.
"Esto no es un choque de civilizaciones. Es un choque entre barbarie y civilización", dijo a los congresistas.
"Nuestros enemigos son sus enemigos, nuestra lucha es su lucha y nuestra victoria será su victoria", añadió, insistiendo en este mensaje.
Aprovechó el discurso para intentar ejercer presión sobre su principal aliado tras nueve meses de guerra en Gaza contra Hamás, desatada por ataques de comandos de este grupo palestino.
Netanyahu instó a Estados Unidos a "acelerar la ayuda militar" para su ofensiva armada.
En los últimos meses el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha criticado las consecuencias de la operación militar israelí, que mató a más de 39,000 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el ministerio de Salud del territorio.
“Criminal de guerra”
Manifestantes montaron un escenario cerca del Capitolio. Colocaron una pancarta en la que se declaraba al dirigente israelí "criminal de guerra buscado", en referencia a la orden de detención solicitada por la fiscalía de la Corte Penal Internacional. Netanyahu niega con vehemencia las acusaciones de crímenes de guerra.
Cerca de ahí, los manifestantes colocaron cerca de 30 ataúdes de cartón de tamaño humano envueltos en banderas palestinas en memoria de los muertos en la guerra de Gaza. Se prohibió el tráfico en varias carreteras cercanas al Capitolio.
El jueves el primer ministro se reunirá por separado con Joe Biden y con Kamala Harris, quien no asistirá a su discurso debido a un viaje previsto previamente.