Lectura 3:00 min
Netanyahu insiste en asaltar Ráfah mientras Israel espera respuesta de Hamás
Netanyahu afirmó que, con o sin acuerdo, Israel tiene la intención de seguir adelante con la operación para destruir las formaciones de combate de Hamás.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió el martes seguir adelante con su largamente prometido asalto a la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza, sea cual sea la respuesta de Hamás a las últimas propuestas de detener los combates y devolver a los rehenes israelíes.
En los últimos días han aumentado las expectativas de que se alcance un acuerdo de alto el fuego, tras un renovado impulso liderado por Egipto para reactivar las estancadas negociaciones entre Israel y el grupo islamista palestino que gobierna Gaza.
Sin embargo, Netanyahu afirmó que, con o sin acuerdo, Israel tiene la intención de seguir adelante con la operación para destruir las formaciones de combate de Hamás que quedan en Ráfah, donde han estado buscando refugio más de un millón de palestinos de Gaza desplazados de sus hogares en medio de las operaciones militares israelíes en otros lugares desde octubre.
"La idea de que detendremos la guerra antes de alcanzar todos sus objetivos está fuera de toda duda", dijo en un comunicado. "Entraremos en Ráfah y eliminaremos allí a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo, para lograr la victoria total".
Anteriormente, una persona cercana a Netanyahu dijo que Israel ha estado esperando a que Hamás responda a las últimas propuestas de alto el fuego presentadas por Egipto, uno de los varios mediadores extranjeros, antes de enviar un equipo a El Cairo para continuar las conversaciones.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto llegar a Tel Aviv más tarde en el día tras una visita a Riad para contribuir a impulsar un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Israel, por lo que ha aumentado la presión para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra que ha devastado Gaza cuando se acerca el final de su séptimo mes.
No obstante, hasta ahora ha habido pocos indicios de acuerdo sobre la diferencia más fundamental entre ambas partes: la exigencia de Hamás de que cualquier acuerdo debe garantizar la retirada de las tropas y el fin permanente de la operación israelí en Gaza.
"No podemos decir a nuestro pueblo que la ocupación se mantendrá o que la lucha se reanudará cuando Israel recupere a sus prisioneros", declaró un funcionario palestino de un grupo aliado de Hamás. "Nuestro pueblo quiere que termine esta agresión".