Lectura 2:00 min
Netanyahu patea el bote: no firma la tregua y planta a Biden
Los desacuerdos sobre la futura presencia militar israelí en Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos están obstaculizando un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes, según fuentes familiarizadas con la ronda de conversaciones mediadas por Estados Unidos que concluyó la semana pasada.
Doha/Beirut. Los desacuerdos sobre la futura presencia militar israelí en Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos están obstaculizando un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes, según fuentes familiarizadas con la ronda de conversaciones mediadas por Estados Unidos que concluyó la semana pasada.
Las fuentes, entre las que figuran dos funcionarios de Hamás y tres diplomáticos occidentales, informaron que los desacuerdos se debían a las exigencias que Israel ha introducido desde que Hamás aceptó una versión de una propuesta de alto el fuego presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en mayo.
A Hamás le preocupa especialmente la última exigencia de mantener las tropas desplegadas a lo largo del corredor de Netzarim, una franja este-oeste que Israel despejó durante la actual guerra y que impide la libre circulación de los palestinos entre el norte y el sur de Gaza, así como en una estrecha franja fronteriza entre Gaza y Egipto conocida como el Corredor Filadelfia.
Hamás considera que Israel ha cambiado sus condiciones y parámetros "en el último minuto", y le preocupa que cualquier concesión que haga sea respondida con más exigencias, según declaró a Reuters una de las fuentes, cercana a las conversaciones.