Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Niega carrera armamentista contra EU

Hu Jintao aseguró que el gigante asiático trabaja para lograr el desarme de Corea del Norte, pero que la situación es muy frágil .

El presidente Hu Jintao aseguró a líderes empresariales de Estados Unidos que China no entrará a una carrera por las armas contra EU ni representará una amenaza militar a ningún país, pues no buscará el expansionismo. Sin embargo, enfatizó que su gobierno sigue comprometido en construir un país socialista moderno y rechazó cualquier intervención extranjera en relación con Taiwán o el Tibet.

En el que habrá de ser su único discurso de política pública en su visita a Washington, Hu dijo que las relaciones con EU han alcanzado una amplitud y profundidad sin precedente en años recientes y enumeró unas medidas para seguir desarrollando esos lazos.

Al dirigirse a una sesión-comida con el Consejo de Negocios EU-China y el Comité Nacional de Relaciones EU-China, Hu dijo que una de esas medidas es que ambos países se traten mutuamente con respeto y como iguales .

Afirmó que los temas relacionados con Taiwán y el Tibet son asuntos de la soberanía e integridad territorial chinas, ya que tocan los sentimientos de 1,300 millones de chinos . Expresó la esperanza de que Estados Unidos respetará los compromisos y preservará el progreso que hemos alcanzado en nuestras relaciones .

Hu, de 68 años y cuyo principal título en China es Secretario general del Partido Comunista, prometió que el país asiático mejorará la economía socialista de mercado , un sistema en el que las reformas del mercado económico libre son estrictamente supervisadas por el estado comunista. Habremos de desarrollar una democracia socialista y un país socialista bajo el imperio de la ley. Seguiremos la política básica del Estado de abrirnos al mundo exterior , dijo.

En una reunión entre Hu y los líderes de la Cámara de Representantes en el Congreso, el líder de la nueva mayoría republicana, John Boehner, destacó temas que evidentemente no son mucho del agrado del Mandatario, particularmente los referentes a derechos de propiedad intelectual y la seguridad de la península coreana. Por su parte, la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, trajo a colación el tema de los derechos humanos. En ambos casos, Hu lanzó largos discursos que en el fondo no respondieron las inquietudes de los legisladores.

En su visita al Congreso, Hu presionó a los legisladores para que aprueben propuestas que permitirían eliminar controles tarifarios a las exportaciones a China, a lo que los congresistas respondieron que ello no tendría ningún problema, siempre y cuando China se comprometa a respetar los derechos de propiedad intelectual. Es posible que los acuerdos finales de la cumbre, que serán dados a conocer hoy, incluyan un pacto sobre esos asuntos.

Posteriormente, en la reunión con líderes del Senado, Hu reconoció que trabaja para lograr el desarme de Corea del Norte, pero que la situación es muy frágil , como dando a entender que los avances en ese sentido han sido escasos.

Al final del día, a juzgar por las reacciones de líderes empresariales y del Congreso, las indicaciones eran que, más allá de las declaraciones positivistas para consumo público, sería muy poca la sustancia de los acuerdos que se anuncien al final de la visita este viernes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete