Lectura 3:00 min
Noruega detecta barcos rusos con armas nucleares
Los servicios de inteligencia sostienen que Moscú vuelve a enviar al Báltico navíos con misiles por vez primera desde la guerra fría.
Oslo. La tensión se acumula a casi un año del inicio de la guerra en Ucrania.
Dos son las palabras que hace enchinar la piel del planeta: guerra nuclear.
Un informe de inteligencia de Noruega revela que Moscú ya ha desplegado barcos con armamento nuclear en el mar Báltico, la primera ocasión desde el fin de la guerra fría.
“La parte clave del potencial nuclear se encuentra en los submarinos y en los barcos de superficie de la Flota Norte”, apunta el informe anual de inteligencia del país nórdico, citado por Político.
Los barcos de guerra de la Flota del Norte, cuya base principal se encuentra en Severomorsk (Múrmansk) entraban regularmente en el mar Báltico durante la guerra fría. No lo habían hecho, hasta ahora.
El informe se conoció el mismo día que la flota del mar Báltico llevaba a cabo prácticas de tiro con misiles Iskander en Kaliningrado, con “lanzamientos virtuales”, informaba la agencia Interfax.
El inminente ingreso a la OTAN de Finlandia y Suecia, dos países con costa en el mar Báltico, ha motivado numerosas advertencias de los altos funcionarios de Moscú en los últimos meses.
Una de las figuras polémicas del lado ruso es el expresidente Dmitri Medvédev y que actualmente es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. En enero dijo que en ese caso “no habrá nada que hablar sobre un futuro estatus no nuclear de la región del Báltico”.
El temor nuclear reaparece en un momento en el que Rusia parece intentar acelerar sus ataques contra las posiciones ucranianas.
“Batalla metro a metro”
Los aliados occidentales de Ucrania se comprometieron este martes en Bruselas a mantener las enormes cantidades de municiones y armas que Ucrania necesita, mientras arreciaba la lucha por la ciudad de Bajmut.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que la situación es "extremadamente difícil" en el este del país, donde las tropas rusas avanzaron en las últimas semanas.
"La situación en la línea de frente, y en particular en las regiones de Donetsk y Lugansk, sigue siendo extremadamente difícil. Literalmente es una batalla metro a metro", declaró Zelenski en su discurso nocturno.
El presidente ha moderado el tono de sus demandas por aviones caza, después de conseguir de los aliados promesas de tanques y defensa antiaérea.