Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Noruega reformará leyes de seguridad

Después de las masacres, el país contempla revisar a fondo sus normas de seguridad, sin dejar de lado la colaboración ciudadana y la democracia.

Oslo. El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, anunció este jueves que su gobierno efectuará una revisión exhaustiva de las leyes de seguridad del país, una vez que haya concluido un periodo de duelo por las 76 personas muertas en el doble ataque que ha traumatizado a la nación.

Entre tanto, los noruegos trataban de devolver a sus vidas el sentido de normalidad tras el derramamiento de sangre, a pesar de una alerta de seguridad el miércoles que obligó a la evacuación de la estación ferroviaria central de Oslo.

Stoltenberg expresó en una rueda de prensa que muchos servicios de inteligencia de Europa se han unido a las investigaciones sobre la más sangrienta masacre en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

La organización de las corporaciones policiacas y sus capacidades serán una parte importante de la evaluación que llevaremos a cabo , anunció el Primer Ministro. Agregó que los ataques habrán de estimular, más que disminuir, la participación de los noruegos en la política.

Considero que el resultado de esta tragedia será una mayor participación, una mayor actividad política por parte del pueblo . Enfatizó: Nuestro compromiso con nuestros valores es fundamental y se fortalecerá más que nunca .

Anders Breivik, un extremista de derecha, admitió ser el autor del doble atentado: un bombazo contra oficinas de gobierno en el centro de la capital y la posterior balacera contra jóvenes políticos en una isla cercana; sin embargo, ha aportado versiones de los hechos que difieren entre sí. Primero declaró a la policía que había actuado por su cuenta y después aceptó ante un juez que era parte de una red más amplia.

La titular de inteligencia noruega consideró que Breivik fue un operador solitario y rechazó la afirmación del abogado de Breivik el martes pasado de que su cliente podría estar mentalmente incapacitado.

El miércoles, la estación central de ferrocarriles fue evacuada al encontrarse una maleta sospechosa en un autobús.

La policía explicó horas después que no se había encontrado nada peligroso dentro de la maleta.

Una encuesta publicada este jueves por el diario Verdens Gang, de Oslo, indicó que la popularidad de Stoltenberg se disparó a más de 80% de aprobación, gracias a su manejo de la crisis.

El Primer Ministro, quien conocía personalmente a algunas de las víctimas, ha reflejado el estado de ánimo nacional, al pedir a sus compatriotas con voz entrecortada que se unan alrededor de los valores democráticos del país.

El pueblo noruego, de 4.8 millones, no está acostumbrado a la violencia y, según el Mandatario, enfrenta el reto de cómo mejorar la seguridad sin poner en peligro la libertad y apertura de su sociedad. Apeló a los principios que prevalecen y aseguró que Noruega nunca será la misma, pero no debe de cambiar en la manera que él quiere, refiriéndose a Breivik.

No es que hayamos sido ingenuos por haber sufrido los ataques. No hay que confundir ingenuidad con apertura , concluyó.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete