Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Nuevo atentado en Rusia; estalla coche bomba

Un coche aparentemente cargado de explosivos estalló en Daguestán, dejando dos personas muertas y una tercera con heridas severas. El hecho coincide con la visita del presidente Dimitri Medvedev a la región del Cáucaso.

Dos personas murieron en la región rusa de Daguestán cuando una explosión destruyó su auto, que se cree transportaba explosivos, reportó el jueves la agencia de noticias Interfax.

Interfax citó a la policía diciendo que el auto detonó cerca de un pueblo ubicado en la parte occidental de la región que integra el Cáucaso Norte, y que una tercera persona está en el hospital con heridas serias.

"De acuerdo a información preliminar, un artefacto explosivo transportado en el auto detonó espontáneamente", dijo un portavoz de la policía.

El miércoles, atacantes suicidas con bombas dejaron al menos 12 muertos en la ciudad de Kizlyar en Daguestán, dos días después de unos ataques mortales en estaciones del metro de Moscú que las autoridades ligaron a insurgentes de la región, mayoritariamente musulmana.

Destruiremos a los atacantes: Medvedev

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, realizó el jueves una visita sorpresa a la región de Daguestán en el Cáucaso Norte y dijo que Rusia debe destruir a quienes estuvieron detrás de los ataques con bomba que esta semana causaron la muerte de al menos 50 personas.

Los ataques en Moscú y Daguestán han aumentado los temores de que militantes islámicos del Cáucaso Norte puedan lanzar una gran campaña de ataques con bomba en el corazón de Rusia.

"Debemos dar golpes profundos a los terroristas, destruirlos a ellos y a sus guaridas", dijo Medvedev en una reunión de jefes de seguridad y líderes regionales en la capital de Daguestán, Makhachkala.

"La lista de medidas para luchar contra el terrorismo debe ser ampliada: (las medidas) no deben ser solamente efectivas, sino que duras, severas y preventivas. Necesitamos castigar", señaló.

"Hemos arrancado las cabezas de los bandidos más infames, pero parece que esto no fue suficiente. A su debido tiempo los vamos a encontrar y los vamos a castigar a todos, tal como hicimos con los anteriores. Sólo actuaremos de esta forma", aseguró.

Los ataques suicidas con bomba en Moscú y Daguestán ocurrieron luego de un aumento de la violencia en el Cáucaso, una década después de que el Kremlin luchó la segunda de dos guerras en contra de separatistas chechenos.

Rebeldes chechenos se adjudicaron el miércoles la responsabilidad por los ataques con bomba a estaciones de metro de Moscú, las cuales causaron la muerte de 39 personas y amenazaron con más ataques en otras ciudades rusas.

El líder rebelde checheno Doku Umarov expresó en un video subido al sitio web rebelde www.kavkazcenter.com, que él ordenó los ataques en Moscú en venganza a las políticas del primer ministro Vladimir Putin en el Cáucaso Norte, que es mayoritariamente musulmán.

Funerales de víctimas

El viaje de Medvedev coincidió con los funerales de buena parte de las 39 víctimas del doble atentado suicida perpetrado el lunes en el metro de Moscú.

Varias de ellas fueron enterradas el jueves por la mañana en diferentes cementerios de la capital rusa, en presencia de sus conmocionados familiares, comprobó la AFP. También se preveían ceremonias funerarias en otras ciudades de Rusia e incluso en Tayikistán.

En el cementerio moscovita de Kotliakoskoye, en el sureste de la capital, se respiraba un ambiente de tenso silencio mientras los portadores vestidos con austeros monos de trabajo azul y naranja dejaban los ataúdes cerrados sobre pilas de ramas de pino junto a las tumbas.

Déjenme tranquila!", gritaba la hija de una de las víctimas, Zujumor Ibragimova, de 60 años, cuando sus familiares intentaban desaferrarla del féretro de su madre.

apr

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete