Lectura 1:00 min
ONU: abusos de DDHH en China, contra uigures
La ONU publicó a última hora de ayer un demoledor informe sobre los graves abusos de derechos humanos en la región china de Xinjiang, en el cual advirtió de posibles "crímenes contra la humanidad" y denuncias creíbles de torturas.
Ginebra. La ONU publicó a última hora de ayer un demoledor informe sobre los graves abusos de derechos humanos en la región china de Xinjiang, en el cual advirtió de posibles "crímenes contra la humanidad" y denuncias creíbles de torturas.
"El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de uigures y miembros de otros grupos mayoritariamente musulmanes (...) puede ser constitutivo de crímenes internacionales, en particular crímenes contra la humanidad", afirma el informe en sus conclusiones.
"Denuncias de patrones de tortura o maltrato, incluyendo tratamientos médicos forzados y condiciones de detención adversas, son creíbles, como lo son las denuncias de incidentes individuales de violencia sexual y de género", indica el informe.
Michelle Bachelet, quien concluyó ayer su período como responsable de la ONU para los derechos humanos, afirmó que su diálogo con Pekín sobre los supuestos abusos en la región china de Xinjiang no significó "hacer la vista gorda".