Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

ONU e Israel profundizan colisión en medio de la crisis

El bombardeo al campo de refugiados de Jabaliya aterroriza al secretario general de Naciones Unidas António Guterres.

Ginebra. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó el día de ayer que los mortíferos bombardeos de Israel en el mayor campo de refugiados de la Franja de Gaza podrían "constituir crímenes de guerra".

"Dado el alto número de víctimas civiles y el alcance de la destrucción a raíz de los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Jabaliya, tememos seriamente que estos ataques desproporcionados puedan constituir crímenes de guerra", publicó la oficina del Alto Comisionado en la plataforma X (ex-Twitter).

En el campo diplomático las diferencias entre la ONU e Israel crecen día a día.

El martes, el embajador de Israel en la ONU Gilad Erdan y su equipo de apoyo se colocaron el símbolo de David, asociado a la persecución nazi, para supuestamente fortalecer sus argumentos sobre el hecho de que, para él, la ONU no ha condenado el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en territorio israelí.

Ayer mismo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenaba los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados.

Su portavoz Stephane Dujarric comentó que Guterres está “horrorizado por la escalada de violencia en Gaza, incluida la muerte de palestinos, entre ellos mujeres y niños, en ataques aéreos israelíes en zonas residenciales del campo de refugiados de Jabaliya”.

Guterres, agregó, "reitera que todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de diferenciación, proporcionalidad y precaución".

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, entró a Gaza el día de ayer por el paso fronterizo de Rafah, según Dujarric.

Es "el funcionario de la ONU de más alto rango autorizado a entrar en Gaza desde el comienzo de la guerra", añadió.

Los integrantes de la misión, 70 de los cuales murieron, le dijo que necesitaban combustible y "más" ayuda humanitaria.

Según la ONU, 59 camiones con agua, alimentos y suministros médicos entraron el martes en la Franja de Gaza a través de Rafah, el mayor convoy desde el 21 de octubre.

“Morir o rendirse”

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó el día de ayer que Hamás tiene la opción de "morir o rendirse sin condiciones" en la guerra que libra Israel contra el movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza.

"El enemigo solo tiene dos opciones, morir o rendirse sin condiciones, no hay ninguna tercera opción", declaró Gallant durante una rueda de prensa en Tel Aviv, refiriéndose al movimiento islamista, que gobierna en la Franja de Gaza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete