Lectura 3:00 min
Obama cambia su ley de salud para ampliar duración de seguros
En un intento por restablecer su credibilidad, el Presidente de EU reconoció que hubo errores en su reforma al sistema de salud y dijo que, para corregirlo, las aseguradoras podrían ampliar en al menos un año las pólizas que deben ser canceladas.
El presidente Obama anunció ayer un cambio administrativo en una de las ideas de fondo de la nueva ley de salud, el cual permite a las aseguradoras seguir ofreciendo planes de seguro individual por un año más, incluso si no cumplen con las normas de la ley de prestaciones mínimas.
Esta solución no va a resolver todos los problemas de cada persona, pero va a ayudar a mucha gente , aseguró Obama al hacer el anuncio.
Hacer algo más requerirá un trabajo en conjunto con el Congreso , agregó.
La Casa Blanca, en respuesta a la creciente presión de los consumidores descontentos y el Congreso, decidió hacer la revisión como parte de una estrategia para tratar de protegerse de los cambios más trascendentales por los que se aboga en el Capitolio. Bajo el enfoque de la Casa Blanca, el Departamento de Salud y Servicios Humanos notificará a los comisionados estatales de seguros en toda la nación que tienen autorización federal para permitir que los consumidores que ya tienen pólizas de seguro las mantengan hasta el 2014. Corresponderá a cada estado si sigue adelante con esta estrategia.
La decisión va en contra de un objetivo central de la ley, que es garantizar que todas las personas en Estados Unidos con seguro de salud tengan garantizados, por lo menos, ciertos beneficios.
Un poco más tarde, Washington se convirtió en el primer estado en anunciar que no iba a permitir que las aseguradoras extiendan sus políticas.
Bajo el argumento de que su intercambio de pólizas en los estados ya estaba en marcha y que ya había matriculado con éxito a miles de los , Mike Kreidler, comisionado de Seguros del estado de Washington, expresó serias preocupaciones sobre el movimiento realizado por Obama y su potencial impacto en la estabilidad general de nuestro mercado de los seguros de salud .
Obama expuso que el gobierno insistirá en que las compañías de seguros sigan vendiendo pólizas individuales de salud que no cumplan con los nuevos estándares, informen a los consumidores acerca de qué protecciones no incluyen estos renovados planes y guíen a sus clientes para que adquieran seguros mejores y más baratos a través de los nuevos mercados federales y estatales.
La estrategia de la Casa Blanca se diferencia de un proyecto de ley por el que votará hoy la Cámara de Representantes, impulsado por el representante republicano Fred Upton, que permitiría a los nuevos clientes comprar estas pólizas básicas, en lugar de permitir que sólo los asegurados vigentes las mantengan un año adicional.
Las aseguradoras anunciaron ayer que mientras que apreciaban los esfuerzos de Obama para atender las preocupaciones de los consumidores, estaban preocupadas de que el movimiento podría distorsionar el grupo de riesgo en los nuevos mercados de seguros de salud estatales y federales.
Cambiar las reglas después de que los planes de salud ya han cumplido con los requisitos de la ley podría desestabilizar el mercado y dar lugar a primas más altas para los consumidores , indicó Karen Ignagni, presidenta y directora ejecutiva de los planes de Seguro de Salud de EU.