Lectura 2:00 min
Obama pide a sus aliados árabes apoyar más a Irak
Barack Obama, declaró que estaba preocupado de que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, no pueda mantenerse en el poder, e instó a los aliados árabes de EU en el Golfo Pérsico a reforzar el apoyo suní con el sitiado líder iraquí.
Riad. El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que estaba preocupado de que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, no pueda mantenerse en el poder, e instó a los aliados árabes de EU en el Golfo Pérsico a reforzar el apoyo suní con el sitiado líder iraquí.
Obama se reunió con enviados de seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo -un bloque liderado por gobernantes musulmanes sunitas que se extiende desde Kuwait a Omán- en un esfuerzo por combatir la percepción de que Estados Unidos se está alejando de la región en un momento de crisis.
Obama también agregó que las divisiones políticas actuales en Irak no son estrictamente sectarias. De hecho, hay disensiones y disputas significativas, incluso entre los bloques de poder chiitas , dijo Obama.
Frente a una crisis económica derivada de la corrupción, un colapso en los precios del petróleo y la guerra contra el Estado Islámico, Abadi ha luchado durante los últimos dos meses para instalar un nuevo gabinete. Su propuesta inicial de tecnócratas no partidistas fue rechazada por los bloques políticos de gran alcance, incluido el suyo. Desde entonces, ya que los salarios no se han pagado y los principales puestos no son cubiertos, la lucha por el poder ha desgarrado al Parlamento, dividiendo a los grupos sectarios y políticos que compiten por la supremacía y la fractura desde dentro.
Obama llegó a Arabia Saudita para pedir a los líderes del Golfo Pérsico que aumenten su apoyo económico y político a Irak. Partió sin compromisos firmes que anunciar, reflejo de la renuencia de las naciones del Golfo a incrementar sus inversiones antes de que Irak avance en la consolidación de un gobierno estable y la inclusión de los suníes en el proceso.