Lectura 2:00 min
Obama reconoce fallas en sistema policiaco
Cinco policías de Dallas fueron asesinados la semana pasada durante una manifestación por las recientes muertes de hombres negros a manos de policías.
Dallas. Durante su visita a otra ciudad dolida por un tiroteo masivo, el presidente Obama trató de calmar las tensiones que han surgido en la última semana primero cuando dos hombres negros, de Louisiana y Minnesota, fueron fatalmente baleados por la policía, y después cuando un hombre armado, que dijo estaba enojado con la policía, abrió fuego contra agentes policiacos durante una protesta en Dallas.
En una ceremonia en memoria de los cinco agentes muertos en Dallas, Obama buscó unificar a una nación dividida sobre la actuación de la policía con la comprensión tanto por los que aplican la ley como por los que protestan en contra de ellos; declaró que la violencia parece haber expuesto las fallas más profundas de nuestra democracia . Pero insistió en que el país no está tan dividido como parece.
Obama elogió a los oficiales muertos y criticó duramente a cualquiera que generalice a toda la policía como intolerante o busque agredirlos; sin embargo, también reconoció el temor real y doloroso que existe entre los estadounidenses negros que se sienten perseguidos brutalmente por la policía.
Pero incluso mientras hablaba de la unidad, todavía había signos tangibles de una grieta entre los manifestantes y la policía. Cuando Obama habló sobre los oficiales muertos, fue interrumpido por aplausos, pero cuando habló sobre las protestas realizadas por la organización, dijo que la vida de los negros importa o expuso los homicidios en Minnesota y Louisiana, las familias de los oficiales no aplaudieron.
La decisión de Obama de viajar acompañado puso de relieve la importancia del asunto.