Lectura 3:00 min
Obama se burla de Trump
En una cena con corresponsales de prensa en la Casa Blanca, el mandatario se mofó del empresario, quien puso en duda su ciudadanía estadounidense.
Washington.- En una velada informal, el presidente Barack Obama se mofó de manera recurrente del magnate Donald Trump, a raíz de la controversia por la ciudadanía del mandatario estadunidense.
Durante la cena de corresponsales de prensa de la Casa Blanca, celebrada la noche del sábado, Obama ironizó que nadie está más orgulloso de que se diera a conocer el acta de nacimiento original de Obama que Trump, quien se había dedicado en las últimas semanas a poner en duda la ciudadanía estadounidense del primer presidente afroamericano.
"Ahora (Trump) podrá enfocarse en las cosas que de verdad importan como ¿Simulamos el aterrizaje en la luna?", remató Obama detonando una sonora carcajada de la concurrencia, compuesta por celebridades del periodismo, políticos e invitados especiales.
Trump, invitado a la sesión por los editores de The Washington Post, se mostró visiblemente incómodo por la atención, se mantuvo haciendo muecas y lanzó un saludo a la distancia al presidente que hablaba desde un podio.
Pero Obama siguió punzando sobre el tema de la ciudadanía y anunció que por primera vez daría a conocer el video de su nacimiento.
Cuando las luces se apagaron, apareció la filmación en una pantalla gigante: la escena del nacimiento de Kimba, el león africano, en la popular película de caricaturas de Walt Disney "El Rey León".
Ante las risas del auditorio, Obama dirigió unas palabras a la mesa de los corresponsales de Fox News, la cadena de orientación conservadora que suele ser crítica del presidente, y les advirtió que era una broma y que si no lo creían lo confirmaran con Disney.
Aunque Obama tiró ganchos a otros políticos que, como Trump, consideran la posibilidad de buscar la presidencia en 2012, la mayor atención fue dirigida a Trump.
En su turno, el comediante liberal del programa Saturday Night Live, Seth Meyers, expresó sorpresa de que Trump buscara la presidencia como "Republicano". "Yo pensé que buscaba la presidencia como "Ridículo", satirizó ante las risas del auditorio, excepto de Trump.
Pero Obama no escapó al sarcasmo cuando Meyers reveló quien podría derrotar al presidente en las elecciones del 2012: El Barack Obama de 2008.
La cena de corresponsales de prensa de la Casa Blanca es una tradición de Washington que se celebra desde 1920 y ha sido atendida por 13 presidentes estadounidenses.
apr