Lectura 2:00 min
Obama se reúne con el Dalai Lama
A pesar de las fuertes objeciones del gobierno chino, el presidente Obama se reunió en privado este sábado con el Dalai Lama.
A pesar de las fuertes objeciones del gobierno chino, el presidente Obama se reunió en privado este sábado con el Dalai Lama.
En un comunicado tras la reunión, la Casa Blanca informó que Obama había reiterado la posición estadounidense de que Tibet es parte de China, aunque el propio mandatario respalda la preservación de las singulares tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas del Tibet y de los tibetanos en todo el mundo .
Obama insistió en que Estados Unidos no apoya la independencia del Tibet. A pesar de ello, el gobierno chino se quejó de que Obama haya recibido al influyente líder espiritual. Los chinos se oponen a una mayor autonomía para Tibet, lo cual el Dalai Lama pretende, y afirman que los líderes extranjeros no deben reunirse con él.
Los chinos también criticaron a Obama cuando se reunió con el Dalai Lama en febrero de 2010.
En un comunicado distribuido antes de partir de Washington por la Campaña Internacional por Tibet, el Dalai Lama dijo que Obama expresó su preocupación por los valores humanos básicos. "Naturalmente, mostró su genuina preocupación por el sufrimiento que hay en el Tibet y en otros países", informó el comunicado.