Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama y Putin discuten la guerra siria en la APEC

El presidente estadounidense, Barack Obama, pasó el último día de su viaje afuera de su país intentando avanzar sobre uno de los aspectos más dolorosos de su agenda de política exterior: la guerra civil en Siria.

Lima. El presidente estadounidense, Barack Obama, pasó el último día de su viaje afuera de su país intentando avanzar sobre uno de los aspectos más dolorosos de su agenda de política exterior: la guerra civil en Siria.

Justo antes de que iniciara la primera sesión formal del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) en Lima, Perú, el domingo, Obama habló brevemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, que se encontraba sentado a unos asientos de él en una mesa circular masiva en torno a la cual fueron colocados todos los participantes de la cumbre.

La discusión, que duró cuatro minutos, y que un funcionario de la Casa Blanca describió como breve e informal , representó la primera vez que ambos líderes hablan en persona desde septiembre, cuando se celebraba la cumbre del G-20 en China.

A pesar del poco tiempo que tardó la charla, Obama y Putin profundizaron en diversos temas, incluidos en los que desacuerdan, como Ucrania y el apoyo que da Rusia al gobierno de Siria o su intervención en la guerra civil, donde el enclave, controlado por los rebeldes, en Alepo oriental, ha estado bajo ataques aéreos diarios desde hace una semana . El sábado, los ataques aéreos sirios mataron al menos a 20 personas; Mientras tanto, Rusia anunció ese día que iba a lanzar una ofensiva en el norte de la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes y en la provincia central de Homs.

Más allá de las bromas, el presidente instó al mandatario Putin a mantener los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk , dijo un funcionario, que habló bajo la condición de anonimato para discutir asuntos diplomáticos y se refería a un acuerdo de paz firmado en Minsk, capital de Bielorrusia, para poner fin a la crisis en Ucrania.

En Siria, el presidente señaló la necesidad de que el secretario (John) Kerry y el canciller (Sergei) Lavrov continúen con la búsqueda de iniciativas, junto con la comunidad internacional en general, para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio , expuso.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo en un comunicado enviado a la agencia de noticias Interfax que los presidentes expresaron su pesar de que no es posible avanzar en Ucrania; sin embargo, se señaló que los restantes dos meses (antes de que termine el mandato de Obama) deben utilizarse para darle continuidad a la búsqueda de una solución en Siria. En este contexto, se acordó que Lavrov y Kerry continuarán los contactos .

Sin embargo, hay pocas posibilidades de cambios, a pesar de que Obama y sus principales colaboradores han sido muy críticos del apoyo de Rusia para el presidente sirio Bashar al Assad y las atrocidades realizadas por su gobierno contra las ciudades en poder de los rebeldes del este de Alepo, donde permanecen cerca de 275,000 personas sitiadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete