Lectura 3:00 min
Obama y sus aliados expulsan a Rusia del G-8
Las potencias occidentales suspendieron su próxima reunión en Sochi para tomar desde Bruselas nuevas acciones ante la anexión rusa de la península de Crimea. Rusia soslayó esta decisión al afirmar que no es una tragedia .
La Haya. Las principales naciones industriales del mundo suspendieron ayer a Rusia indefinidamente del G-8 y advirtieron que iban a imponer fuertes sanciones económicas a Moscú si el presidente Vladimir Putin decide expandir su intervención militar en Ucrania.
La decisión se produjo luego de que el presidente Obama definió su postura de unir a sus aliados en contra de lo que él ha llamado la violación de Rusia del derecho internacional debido a la anexión de Crimea a su territorio este mes.
Obama y los líderes de seis naciones aliadas Canadá, Francia, ?Alemania, Italia, Japón y Reino Unido acordaron una reunión ayer para boicotear a Rusia de la cumbre del ?G-8 prevista en Sochi, Rusia, en junio. En su lugar, informaron que la convocarán en la misma fecha como el G-7, en Bruselas.
Se está violando flagrantemente el derecho internacional y el orden que el G-7 ha ayudado a construir desde el final de la Guerra Fría, por lo que no hay ninguna razón para comprometerse con Rusia , dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama. Lo que Rusia hizo es una violación del orden internacional que se ha ido construyendo a lo largo de muchas décadas .
Sin embargo, Rusia rechazó que esta medida fuera importante. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en representación de Putin en la Cumbre de Seguridad Nuclear, comentó a los periodistas: Si nuestros socios occidentales creen que el formato se ha agotado, no nos aferraremos a él .
No creemos que sea un gran problema si no se nos convoca , dijo Lavrov. El G-8 es un club informal. No hay tarjeta de membresía y nadie puede ser expulsado del mismo .
Considerando las acciones de Rusia un serio desafío para el Estado de Derecho en todo el mundo , los siete líderes del G-7 anunciaron: No vamos a participar en la cumbre de Sochi que ya estaba planeada. Vamos a suspender nuestra participación en el G-8 hasta que Rusia cambie de opinión y el ambiente en el G- 8 sea capaz de generar discusiones significativas .
En sus conversaciones con funcionarios de la UE, Obama está intentando desarrollar un paquete de apoyo económico y financiero para el nuevo gobierno de Ucrania, que asumió el poder en febrero después de las protestas que derrocaron al presidente Viktor Yanukovich.
Obama utilizó el foro nuclear, que inauguró hace cuatro años en Washington, para conseguir apoyo y sancionar más severamente a Rusia.
El G- 7 se formó para coordinar las políticas entre las principales democracias con libre mercado en el mundo. Después del colapso de la Unión Soviética se amplió para ?adherir a Rusia.
Soldados ucranianos abandonan ?la península de Crimea
Dzhankoy. Para los orgullosos marinos ucranianos de Feodosia, el final de su servicio en Crimea fue apresurado y poco digno. Dejaron atrás sus uniformes, sus armas, sus vehículos blindados e incluso la bandera ucraniana, que ondeaba de un poste junto a la sede de su base.
Apenas un día después de que la base de Feodosia fue tomada por las tropas rusas, ?docenas de desanimados soldados se dirigían con resignación a su casa.
Ayer, los funcionarios de Kiev ordenaron la retirada de las tropas, lo cual efectivamente significó una rendición, aunque algunos soldados y marinos en Crimea estaban esperando ?recibir las órdenes oficiales ?para retirarse.