Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Parlamento sortea a la UE al aprobar ley

Frente al palacio presidencial, en Varsovia, miles de personas acudieron a expresar su repudio a la reforma aprobada por el Parlamento.

Varsovia. pese a que la Comisión Europea emitió un ultimátum este miércoles a Polonia para que suspendiera su controvertida reforma judicial por considerarla una amenaza al Estado de derecho en Polonia, el Parlamento polaco, controlado por los conservadores en el poder, la aprobó.

La oposición la considera como un golpe de Estado , ya que reduce la independencia de la justicia. También cree que debilita la separación de los poderes y que es un intento para facilitar a los conservadores el control del conjunto de la vida social.

Polonia, gobernada por el partido nacionalista conservador Derecho y Justicia (PiS), se encuentra en el punto de mira de Bruselas desde su vuelta al poder en el 2015 por su controvertidas políticas, entre ellas su negativa a acoger a los refugiados llegados en plena crisis migratoria.

Estamos muy cerca de recurrir al artículo 7 del tratado de la UE (Unión Europea) , sinónimo de posibles sanciones como la suspensión de los derechos de voto de Polonia dentro del bloque, advirtió el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el pasado miércoles.

Bruselas mantiene abiertos otros procedimientos de infracción contra Varsovia por negarse a acoger refugiados llegados a Italia y Grecia en plena crisis migratoria y por seguir con sus talas en un bosque protegido.

El PiS llegó al poder en octubre del 2015 e impulsó varias reformas radicales. Algunas, como la de la Corte Suprema o la de los medios públicos, son muy criticadas por la Comisión Europea.

Protestas

A pesar de las protestas y manifestaciones, el partido Derecho y Justicia impuso su mayoría en el voto de esta ley que se aprobó con 235 votos contra 192 y 23 abstenciones.

La medida aún debe ser adoptada por el Senado, también controlado por el PiS, y firmada por el presidente Andrzej Duda.

Jaroslaw Kaczynski, líder del partido PiS, ha acusado a la Unión Europea de abusar de su poder con sus advertencias y de perseguir intereses políticos.

Aseguró que los temas que están analizando en la reforma pertenecen exclusivamente a la jurisdicción del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete