Lectura 2:00 min
Partido de Mugabe forzará su dimisión
El partido oficialista de Zimbabue ordenó que inicie el proceso de destitución contra el presidente Robert Mugabe y dijo confiar en que esto pueda ser puesto a votación dentro de los próximos dos días.
Harare. El partido oficialista de Zimbabue ordenó que inicie el proceso de destitución contra el presidente Robert Mugabe y dijo confiar en que esto pueda ser puesto a votación dentro de los próximos dos días.
La decisión del partido ocurrió después de que Mugabe, de 93 años, desdeñó el plazo que se le dio para renunciar y en vez de eso convocara a sus ministros a una reunión de gabinete.
Paul Mangwana, subsecretario para asuntos legales del partido oficialista ZANU PF, dijo que los legisladores presentarían hoy una moción para celebrar un juicio político contra Mugabe y que establecerían un comité parlamentario. Dijo que el comité daría un informe el miércoles a todos los legisladores y “votaremos para sacarlo”.
El cargo principal contra Mugabe, el jefe de Estado más viejo del mundo, está permitiendo que su esposa Grace, de 52 años, “usurpe poderes públicos”, y “él está muy viejo y ni siquiera puede caminar sin ayuda”, dijo Mangwana a reporteros.
Los zimbabuenses quedaron sorprendidos el domingo por la postura desafiante que Mugabe tuvo durante un discurso a la nación, debido a que se esperaba que el presidente renunciara.
Mugabe está bajo arresto domiciliario resguardado por militares desde la semana pasada y cada vez está más aislado políticamente. En su discurso, reconoció la existencia de “toda una serie de preocupaciones” relacionadas al caótico estado del gobierno y la economía, que ha colapsado desde que asumió el poder luego de que el país se independizara del dominio de una minoría blanca en 1980.