Lectura 2:00 min
Pedro Sánchez pide evitar el doble rasero con Gaza y Ucrania
Al margen de la cumbre de la OTAN, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió el miércoles defender "el derecho internacional" en Gaza como en Ucrania, "sin dobles raseros".
Washington. Al margen de la cumbre de la OTAN, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió el miércoles defender "el derecho internacional" en Gaza como en Ucrania, "sin dobles raseros".
"Si decimos a nuestros ciudadanos que apoyamos a Ucrania porque defendemos el derecho internacional, es lo mismo que tenemos que hacer con Gaza", aseveró en un foro en la capital estadounidense.
Es importante comprender "que lo que defendemos en Gaza y en Ucrania no es sólo el derecho internacional, sino que tenemos una posición coherente", afirmó Sánchez, cuyo gobierno enfureció en mayo a Israel al reconocer a Palestina como Estado.
"No tenemos dobles raseros", agregó.
"Estamos respaldando el derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario", afirmó entre aplausos del público.
Solución
En su opinión el reconocimiento "del Estado de Palestina" proporciona "un horizonte político para crear las condiciones para un nuevo Estado que pueda coexistir, en paz y con seguridad, con sus vecinos, especialmente con Israel".
También llamó a "crear las condiciones para un alto el fuego inmediato y urgente" porque "existe un riesgo real de escalada hacia el Líbano" y para "detener esta terrible crisis humanitaria que están sufriendo los palestinos, no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania".
Más de 38,000 personas, en su inmensa mayoría civiles, han muerto en Gaza en una ofensiva israelí desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.