Lectura 3:00 min
Pence aumenta presión sobre tiranía venezolana
Mike Pence, instó a Latinoamérica a presionar más para lograr una salida a la crisis política en Venezuela, al tiempo en que exhortó a emprender una nueva era en el comercio hemisférico durante el cierre de su gira por cuatro naciones aliadas en la región.
Panamá. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó a Latinoamérica a presionar más para lograr una salida a la crisis política en Venezuela, al tiempo en que exhortó a emprender una nueva era en el comercio hemisférico durante el cierre de su gira por cuatro naciones aliadas en la región.
Vamos a seguir al lado de todas las naciones libres de la región hasta que se reestablezca la democracia en beneficio de los venezolanos , dijo Pence, quien llegó poco después del mediodía a la capital panameña procedente de Chile. El presidente Trump y yo pedimos a América Latina que haga más y que mantenga la confianza de que seguiremos las sanciones económicas y políticas (contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro) hasta que se restablezca la democracia .
Los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Mauricio Macri de Argentina y Michelle Bachelet de Chile rechazaron esta semana ante Pence una hipotética intervención militar en Venezuela para derrocar a Maduro, mencionada por Trump la semana pasada.
Según Pence, un Estado fallido como Venezuela va a generar más narcotráfico e inmigración ilegal en la región.
Al respecto, el presidente panameño Juan Carlos Varela dijo que en días su gobierno tomará medidas para impulsar el retorno del orden democrático en Venezuela y fortalecer la seguridad interna del país.
Panamá es uno de los países latinoamericanos a donde han emigrado millares de venezolanos que huyen de la crisis política y económica en su país.
Insta a países unirse contra el Estado Islámico
Pence también pidió a los gobiernos de América Latina que participen en la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI).
Hoy Panamá es el único país latinoamericano en nuestra coalición y nosotros instamos a nuestros socios en América Latina que sigan el ejemplo de Panamá y que sean parte de esta coalición , dijo tras solidarizar con las víctimas y heridos en Barcelona en un comunicado leído a la prensa.
La Coalición Global para derrotar al Estado Islámico es una iniciativa del Departamento de Estado estadounidense lanzada en el 2014 para unir esfuerzos para combatir al EI y que actualmente cuenta con el respaldo de más de 70 países e instituciones, incluyendo la Unión Europea, la OTAN y la Liga Árabe.
En América, tan sólo Canadá y Panamá están en el grupo.