Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Petraeus alimenta dudas sobre retiro en Afganistán

El comandante de las fuerzas de EU en Afganistán afirmó que no está abrumado por la fecha de inicio de las tropas, programada para julio de 2011, de ese país, donde a la fecha han muerto más de 2,000 soldados.

Washington.- El comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, general David Petraeus, minimizó hoy la fecha de inicio de retiro de tropas de Afganistán en julio de 2011 y señaló que dependerá por completo de las condiciones en el terreno.

'No estoy abrumado por el conocimiento de que julio de 2011 está allí. El presidente (Barack Obama) ha sido muy claro, el vicepresidente Joe Biden ha sido muy claro... que es una fecha cuando empieza el proceso dependiendo de las condiciones', señaló en entrevista para el programa Meet The Press de NBC.

Petraeus, en su primera aparición televisiva desde el despido de su antecesor Stanley McChrystal, señaló que incluso no está claro si podrá cumplirse la meta de Biden de lograr al menos el retiro de unos 2,000 elementos para el verano de 2011.

'Eso está por verse y sería prematuro hacer cualquier tipo de evaluación en esta coyuntura sobre lo que podamos hacer o no en la transición', reconoció el jefe militar.

Petraeus reveló que el presidente Obama le pidió su opinión profesional al margen de la política sobre la guerra.

'Eso es lo que me pidió y eso voy a entregar. Es lo que le debo al país y nuestros soldados que están peleando en el terreno', señaló Petraus.

En entrevista separada con The Washington Post, el militar estadunidense consideró 'fundamentalmente sólida' la estrategia bélica en Afganistán, pese a que las encuestas muestran una caída de la confianza entre el público estadunidense.

'Estamos haciendo todo lo que podemos para lograr progresos tan rápido como podamos sin provocar un fracaso', dijo Petraeus.

'Es un esfuerzo gradual. Es un esfuerzo deliberado. No hay una colina para poner la bandera y proclamar la victoria. Sólo es trabajo duro', finalizó.

Suman 2,000 soldados muertos

Más de 2,000 soldados extranjeros han muerto en Afganistán desde la invasión del país en 2001, más de la mitad de ellos estadunidenses, de acuerdo con cifras del sitio independiente iCasualties.org, difundidas hoy en medios de prensa.

Los fallecimientos de un militar estadunidense, un australiano y un británico, ocurridos en los últimos dos días, elevaron el número total a 2,002 desde que el régimen Talibán fue derrocado hace casi nueve años por la invasión liderada por Estados Unidos.

Según iCasualties.org, que hace un seguimiento de las muertes de soldados extranjeros en Afganistán, de los 2,002 fallecidos, 1,226 son estadunidenses, 331 británicos y 445 son de diferentes países que mantienen sus tropas desplegadas en la nación asiática.

Este año se prevé que la cifra de decesos se incremente de manera considerable respecto a los cinco años, pues registraron 521 muertos en 2009, 295 en 2008, 232 en 2007, 191 en 2006 y 135 en 2005.

El pasado mes de junio fue el más sangriento para las tropas extranjeras desde el inicio de la invasión, pues fue la única ocasión en la que se produjeron más de 100 muertos mensuales (102) entre las fuerzas internacionales.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete