Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Petro rechaza oferta de Estados Unidos sobre intercambio de armas

Gustavo Petro, comentó en Buenos Aires que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como "chatarra" en su tierra antes que dárselas a Ucrania.

Buenos Aires. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comentó el día de ayer 13 de febrero, en Buenos Aires que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como "chatarra" en su tierra antes que dárselas a Ucrania.

Respondiendo a críticas de sus opositores por no haber condenado la invasión rusa a Ucrania, el presidente colombiano dijo: “No ayudaré a prolongar una guerra”.

Petro comentó que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia entregar su armamento ruso a Ucrania y a cambio Estados Unidos se encargaría de renovar el equipo militar del país latinoamericano.

"Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia", pero no entregará armas rusas, agregó.

Juan Manuel Galán, presidente del partido Nuevo Liberalismo, dijo a Petro que está “tomando partido a favor del presidente Putin”.

Petro recordó que "América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda", respecto de la OTAN o Rusia, "debe exigir la paz", y que "se construyan los diálogos pertinentes" para que "esa guerra se acabe".

La oferta de Estados Unidos a países latinoamericanos de intercambio de armas no es una oferta comercial, tiene como objetivo involucrarlos en la guerra, comentó Fernando Íñigo, profesor de la Universidad Nacional de Bogotá.

Académico en Estudios Internacionales, comenta que la propuesta estadounidense sólo divide a los países de la región: “este país sí ayuda, este país no ayuda””, comenta.

“México ha presentado interés en reforzar la unidad latinoamericana, y la propuesta de Richardson no ayuda”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete