Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Piden quitar la bandera confederada del congreso estatal

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo que la bandera de los estados confederados del sur (que rechazaron la abolición de la esclavitud en el siglo XIX y se rebelaron contra el gobierno de Estados Unidos) debe ser retirada del Capitolio estatal.

La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, llamó el lunes a retirar la controvertida bandera confederada del frente del capitolio de ese estado del sur de Estados Unidos, tras la matanza perpetrada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston.

"Hoy estamos en un momento de unidad en nuestro estado, sin mala voluntad, para decir que es hora de retirar la bandera del predio del Capitolio", dijo Haley en una conferencia de prensa, flanqueada por líderes políticos de ambos partidos.

"Ciento cincuenta años después del fin de la Guerra Civil llegó el momento", agregó, al sostener que la bandera de batalla de tiempos de la guerra, vista por algunos como símbolo de la persistencia de sentimientos racistas en el sur estadounidense, "causa tristeza a muchísima" gente.

"Para muchas personas, esta bandera significa nobles tradiciones, tradiciones históricas, de patrimonio y antig#edad, pero para muchos otros en Carolina del Sur es un símbolo de un pasado brutalmente tiránico", agregó.

"No hay perdedores ni ganadores, pero lo que pasó la semana pasada nos invita a verlo de otra manera", afirmó Haley, precisando que si los congresistas, en tanto responsables, "no toman medidas", ella hará uso de su autoridad para hacer retirar la bandera.

Los llamados al retiro de la bandera confederada, que ondea en el predio del Congreso del Estado, en su capital Columbia, se multiplican luego de la masacre de nueve afroestadounidenses en una iglesia la semana pasada en Charleston, a manos de un supremacista blanco de 21 años.

Obama apoya remoción de bandera

El presidente Barack Obama apoya la remoción de la polémica Bandera Confederada de la zona del Capitolio de Charleston, Carolina del Sur, como lo han demandado la gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley y políticos locales desde la masacre de nueve afroamericanos en una histórica iglesia metodista.

El presidente ha hablado de esto desde hace seis o siete años, cuando compartió su punto de vista de que la Bandera Confederada debe ser retirada y colocada en un museo, donde pertenece , señaló el portavoz presidencial Josh Earnest.

La Bandera Confederada, la más reciente versión de las cuales es un paño rojo con una cruz azul en cuyo centro se ubican 13 estrellas que representan las colonias originales que se oponían al fin de la esclavitud, es vista por muchos como un símbolo del pasado racista del país.

A la iniciativa de remoción de la bandera, que se encuentra alzada a media asta en el Capitolio de Charleston, se han sumado prominentes políticos republicanos como la propia gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y el veterano senador y aspirante presidencial Lindsey Graham.

El alcalde de Charleston, Joe Riley, fue el primero en revivir la idea de que la bandera sea retirada después de la masacre de la Iglesia Metodista Episcopal Emanuel, toda vez que era uno de los símbolos favoritos del presunto asesino, Dylan Roof.

Eliminemos las mal guiadas ideas de Roof sobre la superioridad y los prejuicios y todo lo que se le parezca... Llegó la hora de que la Bandera Confederada deje su posición pública en el Capitolio Estatal , dijo Riley.

Legisladores locales iniciaron por su parte un movimiento para que la legislatura de Carolina del Sur vote a favor de la remoción de la bandera como una forma de honrar a las nueve víctimas de Roof.

Con información de AFP y Notimex

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete