Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Pittsburgh, blindada por cumbre del G-20

Las autoridades desplegaron a más de 4,000 agentes bien entrenados, con un costo de US18 millones para la llegada de los líderes mundiales.

Pittsburg.- La ciudad de Pittsburgh, sede del G20 el 24 y 25 de septiembre, ha reforzado su seguridad con la llegada de miles de agentes de policía, mientras los grupos anti globalización y pacifistas se preparan para marcar con su presencia el cónclave de los más poderosos.

Los manifestantes tienen previsto protestar contra "la manera antidemocrática con la que el G20 toma las decisiones que afectan a más de 6,000 millones de habitantes en el planeta".

Los líderes mundiales se reúnen en esta ciudad estadounidense, cuna de la industria del acero, y a pesar de que se espera que la mayoría de las protestas sean pacíficas, el alcalde Luke Ravenstahl, de 29 años, no quiere correr riesgos.

Ravenstahl anunció que los grupos opuestos al G20 podrán ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y asamblea, pero sólo tendrán acceso a una zona estrictamente delimitada fuera del área en que se reunirán los gobernantes.

Ravenstahl ha reforzado con 4.000 agentes bien entrenados de la Policía federal a las fuerzas de seguridad locales.

La factura del refuerzo de la seguridad será de unos 18 millones de dólares.

El miércoles, en la víspera de la cumbre, los movimientos de trabajadores y defensores del medioambiente organizarán un concierto en el que se esperan 10.000 personas.

La agenda

Los dirigentes del G20 se reunirán el jueves y el viernes en Pittsburgh para valorar los avances realizados en la lucha contra la crisis desde su reunión de abril en Londres y pulir sus discrepancias sobre las medidas que impedirían que se repita.

  • Planes de reactivación

El G20 de Londres prometió hacer "el esfuerzo necesario para volver al crecimiento". Se elaboraron planes de reactivación por valor de 5 billones de dólares, de los cuales la mitad aún no se han aplicado.

Se estima que salvarán 11 millones de empleos este año, pero no impedirán que siga subiendo el desempleo. El G20 de Londres había deseado "estrategias de salida creíbles" para poner fin a la crisis. El de Pittsburgh insistirá para que se apliquen de forma coordinada y no sean prematuras.

Reforma regulatoria financiera: "No se restaurará la confianza hasta que no hayamos conseguido que se vuelva a tener fe en nuestro sistema financiero", constató el G20 de Londres, prometiendo reformas a todos los niveles.

La regulación financiera, fuente de controversia: Antes de nada sobre las primas. Los países están de acuerdo en escalonarlas o no pagarlas en el caso de resultados insatisfactorios. Pero los europeos quieren limitarlas e incluso ponerles un tope, mientras que los estadounidenses se oponen a ello. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, muy interesado en este asunto, afirmó sin embargo el viernes que era "flexible" sobre las modalidades para acotarlas, abriendo así el camino a un consenso.

Además los estadounidenses dan preferencia a temas más técnicos, como un aumento sistemático de las exigencias de fondos propios para los bancos. Los europeos refunfuñan porque, entre otras cosas, las normas de contabilidad, otro tema de debate, favorecen a las entidades financieras europeas.

Sobre otros puntos hay consenso, como la necesidad de que los bancos hagan su propio "testamento".

Los paraísos fiscales:"La era del secreto bancario ha terminado", proclamó el G20 de Londres, que publicó una lista "gris" de países no cooperativos. Muchos países firmaron protocolos de intercambio de información fiscal para salir de ella. Se ha adoptado el principio de aplicar sanciones a partir de 2010.

Los fondos especulativos (hedge funds): El G20 de Londres expresó su deseo de que los más importantes se sometan a una regulación similar a la de los grandes bancos, pero siguen siendo motivo de debate, incluso entre los europeos, ya que Londres no quiere demasiadas restricciones.

Derivados de créditos: Considerados como unos de los vectores de la crisis financiera, su regulación ha progresado desde abril. En Estados Unidos, un texto pendiente de adopción por el Congreso, prevé que sean tipificados y se puedan cambiar a través de "cámaras de compensación", lo que permitiría eliminar el riesgo sistémico vinculado a estos productos. También se está elaborando un proyecto de cámara de compensación para la zona euro.

  • Aumento de los recursos y reforma del FMI

El G20 de abril reforzó el papel y los recursos de esta institución y adelantó la reforma de su composición.

El FMI reunió los 500.000 millones de dólares de fondos complementarios decididos en abril, principalmente porque todos los países querían dar buena impresión antes de la reforma de las cuotas internas prevista de aquí a enero de 2011, que debería bajar la de la Unión Europea en provecho de los países emergentes. Los europeos intentan ganar tiempo en este debate muy político pidiendo análisis muy detallados del cálculo de estas cuotas internas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete