Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Policía iraní dispara contra afines de Mahsa Amini

Las fuerzas de seguridad iraní abrieron fuego, según una ONG, contra manifestantes reunidos ayer en la ciudad natal de Mahsa Amini, donde miles de personas asistieron a las conmemoraciones por su muerte, mientras la justicia anunciaba haber imputado a otros 300 detenidos.

París. Las fuerzas de seguridad iraní abrieron fuego, según una ONG, contra manifestantes reunidos ayer en la ciudad natal de Mahsa Amini, donde miles de personas asistieron a las conmemoraciones por su muerte, mientras la justicia anunciaba haber imputado a otros 300 detenidos.

"Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y abrieron fuego contra personas en la plaza Zindan en Saqqez," dijo en Twitter Hengaw, un grupo de defensa de los derechos humanos de los kurdos de Irán, basado en Noruega.

Desafiando las fuertes medidas de seguridad, manifestantes se congregaron ayer en el cementerio del Kurdistán iraní donde está enterrada la joven Mahsa Amini para presentar sus respetos al final del periodo de luto de 40 días.

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras haber sido detenida tres días antes por la policía de la moral cuando visitaba Teherán con su hermano, por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica que impone a las mujeres el uso del velo.

Según activistas de derechos humanos, las fuerzas de seguridad advirtieron a los padres de la joven de que no celebraran ningún acto de conmemoración, amenazando incluso "la vida de su hijo".

Ayer, Estados Unidos anunció sanciones económicas dirigidas a funcionarios y empresas iraníes por su violenta represión y las interrupciones deliberadas del acceso a internet, ayer fue bloqueado en Saghez, ciudad natal de Amini por "motivos de seguridad".

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete