Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Políticos en Dinamarca e Italia leen discursos creados por ChatGBT

Lo hacen para advertir de los riesgos el día en que la Unión Europea y Estados Unidos acuerdan trabajo en código de ética.

SWEDEN-US-EU-POLITICS-DIPLOMACY

SWEDEN-US-EU-POLITICS-DIPLOMACYAFP, TT NEWS AGENCY

Estocolmo. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron el día de ayer 31 de mayo, un borrador de "código de conducta" común para la inteligencia artificial (IA), que se aplicaría de manera voluntaria por las empresas del sector, frente al riesgo de que China tome la iniciativa de regular un ámbito en pleno auge.

De los responsables políticos a los creadores de tecnología, emerge un consenso mundial sobre la necesidad de regular una tecnología con efectos revolucionarios pero que también conlleva muchos riesgos.

Tras una reunión de alto nivel en Suecia, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los países occidentales ven que es "urgente" actuar ante la irrupción de esta tecnología, con herramientas como el robot conversacional ChatGBT.

Ayer y sin ponerse de acuerdo, dos políticos leyeron discursos creados por ChatGBT.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, lo hizo para resaltar el aspecto revolucionario, pero también peligroso de esta tecnología.

"Lo que acabo de leer no fue escrito por mí, o por ningún ser humano", dijo Frederiksen ante el Parlamento, tras leer una primera parte de un discurso escrito por el robot conversacional desarrollado por la OpenAI.

"Aunque no siempre dio en el clavo sobre los detalles del programa de trabajo del gobierno o sobre puntuación (...) las capacidades (de ChatGPT) son a la vez fascinantes y aterradoras", estimó la primera ministra.

En Italia, durante un debate que no estaba relacionado con el tema de la IA, el senador Marco Orlando, del pequeño partido centrista Azione, dijo: "El discurso que ustedes vienen de escuchar no es mío. Para ser sincero, tampoco es producto de la inteligencia humana, es producto de un algoritmo de inteligencia artificial Chat GPT-4", afirmó.

"Este discurso busca ser una provocación para lanzar un debate público serio en Italia (...) y para analizar las repercusiones éticas, económicas y sociales de la utilización de la inteligencia artificial", precisó el también jurista.

Las autoridades italianas bloquearon este año durante un mes el acceso a ChatGPT acusando a su empresa matriz de no respetar la reglamentación europea de protección de datos personales y de carecer de un sistema para verificar la edad de los usuarios.

Código de conducta

Tras una reunión de alto nivel en Suecia, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los países occidentales ven que es "urgente" actuar ante la irrupción de esta tecnología.

El código anunciado ayer estaría abierto "a todos los países de ideas afines", dijo en una rueda de prensa, junto a responsables de la UE.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager aseguró que se presentará un "borrador" de este código "en las próximas semanas".

Un grupo de empresarios y expertos, entre ellos Sam Altman, creador de ChatGPT, advirtió el martes de la amenaza de "extinción" para la humanidad que supone el auge de esta tecnología.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete